Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Lo que espera el ciudadano de Arce

Lo que espera el ciudadano de Arce

El mensaje que emita el presidente Luis Arce Catacora, con motivo del aniversario del Estado Plurinacional, debe enfatizar en el trabajo en equipo, velando por el bienestar de todos los bolivianos, y dejando de lado los intereses personales y los colores políticos. 

Eso es lo que espera el ciudadano de a pie, que está cansado de las pugnas en las que se enzarzan los políticos de la oposición y del oficialismo, quienes solo buscan afianzar su poder político en el país o beneficios económicos, sin tomar en cuenta que los más perjudicados son el grueso de la población que queda sumida en la incertidumbre.

En los últimos discursos del presidente Arce Catacora, el denominador común fue la denostación contra sus adversarios políticos, a quienes culpa de todos los males que acaecen en el país, sin tomar en cuenta que eso solo ahonda más la polarización entre los grupos enfrentados.

Por eso se espera que, en esta oportunidad, el presidente Arce sea más cauto en sus palabras y más propositivo, llamando más bien a la reconciliación de los bolivianos, pero con hechos y no solo con discursos rimbombantes que, generalmente, se dispersan en el aire.

Se necesita el concurso de todos los bolivianos, oficialistas, opositores y quienes no abrigan ninguna ideología política, para salir de esta crisis económica galopante que se ahondó aún más con la irrupción de la pandemia del coronavirus desde principios de 2020.

Es hora de dejar de lado los discursos de rencor y empezar a trabajar en la reactivación económica, porque las palabras hirientes no edifican, no construyen, solo debilitan todo lo que se ha logrado construir en los últimos años.

Como es ya una costumbre, en su mensaje a la nación, Arce Catacora, seguramente, brindará un informe de los avances económicos que ha logrado el país, con la danza de los millones que se han invertido en los diferentes sectores para reactivar el aparato productivo. Asimismo, se hará conocer los proyectos de industrialización que se proyectan, pero que no se terminan de encaminar por diferentes motivos.

Pero también es importante emitir un mensaje de reflexión, de unidad, de esperanza, transmitir a la población la certidumbre de que el país puede alcanzar días mejores, para lo cual el único camino es el trabajo en todas las unidades productivas, de modo que se pueda fortalecer la industria, mejorar la producción y subir los volúmenes de exportación, lo que implica mayores ingresos de divisas que se invierten en salud, educación, servicios básicos e infraestructura vial, entre otras necesidades que aún son temas pendientes en el país.