Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:29

Proyectos mancomunados para vivir mejor

Proyectos mancomunados para vivir mejor

Encarar proyectos regionales, en los que estén involucrados varios municipios, es una alternativa que podría solucionar con más practicidad las carencias que tienen los barrios en lo que se refiere a los servicios básicos y otras necesidades irresueltas.

El tratamiento integral de la basura, el mejoramiento de las redes de agua potable y del sistema de alcantarillado, además de encontrar una solución a la creciente contaminación del medioambiente en el departamento son algunos proyectos que se han presentado a lo largo de los últimos 10 o 20 años, pero que, lamentablemente, solo quedaron como buenas intenciones en documentos que nunca se llegaron a ejecutar, ya sea por recursos económicos insuficientes o falta de voluntad política entre autoridades que no comulgan con las mismas ideas o intereses.

La pasada semana, varios municipios de Cochabamba volvieron a mostrar su interés por solucionar los problemas de servicios básicos en forma mancomunada, dejando de lado las fronteras territoriales y también las diferencias políticas.

Ese es el caso, por ejemplo, de la disposición de la basura, que se sigue manejando en forma precaria y contaminando el medioambiente, por lo que es un problema latente en el departamento y en todo el país.

Los municipios de la región de los Valles y del Trópico de Cochabamba apuntan a proyectos mancomunados para resolver los problemas de manejo y disposición de los residuos sólidos, según la información que hizo conocer el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos municipales de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, quien señaló que estos problemas deben resolverse por regiones.

Esta idea es sumamente interesante, pero lo importante será que se lleven a la práctica a la brevedad posible, allanando todos los problemas que se encuentren en el camino, porque se trata de proyectos que beneficiarán a miles de personas que hoy en día no cuentan con agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, vías bien mantenidas o un sistema de recojo de basura adecuado.

Las autoridades deben dejar de lado las angurrias personales y pensar en la población, porque se deben a ella, y su trabajo tiene que estar necesariamente orientado a satisfacer sus necesidades más elementales.

La única manera de conseguir el desarrollo del departamento es uniendo fuerzas entre todos los municipios, sumando los presupuestos para implementar proyectos macros que permitan a los habitantes tener una mejor calidad de vida para los próximos 50 años.

Unir fuerzas

Las autoridades deben dejar de lado las angurrias personales y pensar en la población, porque se deben a ella, y su trabajo tiene que estar necesariamente orientado a satisfacer sus necesidades más elementales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad