Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:03

Proteger a quienes sueñan con tener un techo propio

Proteger a quienes sueñan con tener un techo propio

Cuando una persona, empresa constructora o intermediario oferte en venta futura un bien inmueble deberá hacer conocer su identidad con los documentos necesarios, además de acreditar la propiedad de la vivienda, departamento o lote, según el último decreto supremo aprobado por el Gobierno.

El Decreto Supremo 4732 tiene por objeto prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados a la venta futura de bienes inmuebles, es decir, evitar que la gente sea estafada por personas que actúan de mala fe y se aprovechan de familias que sueñan con tener un techo propio y las más de las veces invierten todo lo que han ahorrado en años de trabajo.

En las últimas semanas se han conocido varios casos de empresas constructoras que vendieron en preventa departamentos, pero que, tras recibir adelantos importantes, desaparecieron, dejando a los compradores en ascuas, sin dinero y sin vivienda.

Las personas que son estafadas mediante este modus operandi denuncian este hecho ante las autoridades policiales, sin embargo, no siempre recuperan su dinero, pese a que en algunos casos se detiene a los responsables.

Para precautelar los derechos de quienes buscan un bien inmueble, esta norma se aplica a “todo contrato emergente de una relación jurídica cuyo objeto esté relacionado con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades conocidas comúnmente como preventa, de un bien inmueble de cualquier tipo (…)”.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó, tras la publicación del Decreto Supremo 4732, que en un año y medio se recibieron numerosas denuncias de diferentes tipos de engaños en lo que se refiere a las ventas futuras de bienes inmuebles, por lo que esta norma es pertinente para evitar justamente que se sigan cometiendo estos delitos.

De ahora en adelante, cualquier transacción de un bien inmueble en venta futura tendrá que contar necesariamente con la identificación del propietario, así como los documentos que acrediten que esa persona efectivamente es dueña del inmueble.

De esa forma, si se tratara de un engaño, la persona que estafa podrá ser identificada y, en su caso, aprehendida para que responda por los daños causados.

Las estafas en la venta de inmuebles son bastante comunes en el medio, al menos en los últimos años, por lo que los compradores de estos bienes requerían con urgencia una norma que los proteja, para de esa forma salvaguardar sus recursos económicos.

Para que esta norma funcione, las personas que buscan comprar un bien inmueble deberán exigir que se cumplan todos los puntos que señala el Decreto Supremo 4732. Es mejor seguir con el papeleo que implica este trámite para no lamentar luego la pérdida de los ahorros de la familia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad