Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Presencial o virtual, ¿qué es lo aconsejable?

Presencial o virtual, ¿qué es lo aconsejable?

El pedido de retornar al sistema de clases presenciales en las diferentes unidades educativas cobra fuerza, o por lo menos ese es el pedido de padres de familia, quienes argumentan que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a Internet o no cuentan con un dispositivo móvil.

En las primeras tres semanas de clases virtuales, los estudiantes y maestros tropezaron con al menos seis dificultades, según un reportaje que publicó OPINIÓN, por lo que padres y profesores aseguran que se debería analizar la posibilidad de retomar la presencialidad, para mejorar el aprovechamiento en clases.

La modalidad de las clases virtuales es nueva en el país, por lo que la experiencia de maestros, estudiantes y padres es mínima, y seguramente tendrán que transcurrir meses, cuando no años, para sentar bien las bases de este nuevo sistema.

A medida que maestros y profesores adquieran mayor destreza en este nuevo sistema, las autoridades tendrán que ir ajustando, sobre la marcha, las deficiencias que se puedan encontrar en la implementación de esta modalidad, la cual, en algún momento, será la que se utilice en mayor grado.

Respecto a la pertinencia de retomar las clases presenciales, habrá que analizar cuáles son las ventajas o desventajas que ofrece esta modalidad, que es una constante ya en otros países.

El sistema presencial permite que los estudiantes y maestros puedan interactuar en forma directa. Los profesores tienen mayor control sobre los educandos. Además, se aseguran de que los niños concluyan de la mejor forma posible sus tareas. Con las clases virtuales no se está aún logrando estos objetivos, porque los escolares se distraen fácilmente y el grado de aprovechamiento es mínimo, por no decir nulo en algunos casos.

No obstante, para retomar las clases presenciales o semipresenciales se debe tener en cuenta varios aspectos de suma importancia, uno de ellos es asegurar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios con coronavirus.

Lo que menos se quiere es que existan focos de infección en las escuelas, porque si un niño se enferma con COVID, lo más probable es que toda la familia sea afectada con esta pandemia.

En los últimos días, los maestros urbanos de Cochabamba han hecho públicos sus temores. Como promedio, en cada unidad educativa dos maestros sufren de COVID y, lo más triste, es que al menos 10 educadores han fallecido por esta enfermedad.

Por estos motivos, se tendrá que analizar serenamente, pensando en la salud de maestros y estudiantes, para decidir qué modalidad se implementará, por el momento.

Esta es, sin duda, una decisión de suma importancia, porque estamos hablando de la educación que es el pilar fundamental para que un país pueda lograr su desarrollo humano y económico.

Cuidados

Lo que menos se quiere es que existan focos de infección en las escuelas, porque si un niño se enferma con COVID, lo más probable es que toda la familia sea afectada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad