Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Policía y sus roles

La Policía y sus roles

Al cumplir 195 años de vida institucional, la Policía Boliviana se ha propuesto realizar a cabalidad los roles que le toca desempeñar con el fin de mejorar su imagen y servir de mejor manera a la población, a la que se debe, según establece la Constitución Política del Estado.

Esta institución tiene como una de sus principales misiones, según el artículo 251 de la Carta Magna, “la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano (…)”.

La Policía Boliviana, por eso mismo, debe ser baluarte de la sociedad, la que luche contra la delincuencia, la que erradique la corrupción. En suma, la institución del orden debe predicar con el buen ejemplo, con hechos puntuales, para que la población cumpla también las normas.

Sin embargo, en los hechos, en más de una oportunidad se ha confirmado que miembros de esta institución se han visto involucrados en hechos de corrupción, en protección a la delincuencia e incluso han participado en atracos o volteos de droga, por citar solo algunos delitos cometidos.

Y si bien los jefes policiales aseguran que los actos de algunos “malos policías” no representan el accionar de la institución, no es menos cierto que los delitos que cometen sus miembros manchan la imagen de la Policía Boliviana, provocando que la población confíe cada vez menos en ella.

Pero, al margen de los delitos que puedan cometer algunos “malos policías”, esta institución ha sido también duramente golpeada por los casos de coronavirus, porque cientos de sus integrantes se han contagiado con esta enfermedad y han fallecido más de 200 uniformados desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 10 de marzo de 2020.

Ante estas adversidades y para mejorar su imagen venida a menos, la Policía quiere, mediante las redes sociales, destacar las virtudes que tiene la institución y los miembros que la componen.

Lo que se quiere relievar mediante las redes sociales y otros medios de comunicación es que los policías no solo cumplen la tarea de brindar seguridad a la población, sino también que varios de sus integrantes se destacan en diferentes campos como el deporte y el arte.

En una época un poco lejana, los miembros de la Policía Boliviana representaban al país en competencias deportivas internacionales, por ejemplo, en boxeo y gimnasia.

El rol de la Policía no se circunscribe, entonces, solamente a la protección de la población, sino que su tarea es más amplia, en los campos de la educación, el deporte y el arte.

La Policía quiere recuperar su imagen como baluarte de la sociedad y que la gente confíe en sus acciones, pero para ello deberá demostrar con hechos esta intención y no solo con palabras.