Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Perú y su cuarto presidente en 4 años

Perú y su cuarto presidente en 4 años

Después de una profunda crisis política  , finalmente Perú ya tiene un nuevo presidente; es el cuarto en los últimos cuatro años. Ayer, el Congreso eligió al congresista Francisco Sagasti del Partido Morado como Presidente del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República del vecino país.

La elección se dio tras una semana marcada por la violencia y la muerte de dos jóvenes que fue provocada por los excesos de la Policía durante la represión a las manifestaciones de los ciudadanos, quienes exigían la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Congreso y a la República, hecho que se dio el domingo, después de haber asumido el cargo por apenas cinco días.

La crisis política se inició cuando el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo el 21 de marzo de 2018, a menos de dos años de asumir la Presidencia de la República, luego de que el Congreso aprobó la vacancia. Fue acusado de presuntos hechos de corrupción. Ante ese hecho, el entonces vicepresidente Martín Vizcarra juró como Presidente de Perú. Gobernó sin tener una bancada en el Congreso, lo que le generó innumerables dificultades. 

Los congresistas pidieron su vacancia el 11 de septiembre, pero fue rechazada por la mayoría. Sin embargo, el 9 de noviembre no corrió la misma suerte y se aprobó su vacancia por “permanente incapacidad moral” y abandonó Palacio. También fue acusado de haber cometido presuntos hechos de corrupción.  

Todo indica que por fin llegará la calma al vecino país, ya que la elección de Sagasti, un reconocido ingeniero y descendiente de un héroe peruano, fue bien recibida por los miles de movilizados que exigían que el Presidente sea un político sin un pasado cuestionable y que tampoco sea de alguno de los partidos que votó por la vacancia de Vizcarra, porque su salida desató la crisis política y social.

Los retos para el Mandatario, que estará en el cargo hasta el 28 de julio de 2021, son grandes. Uno de los principales mandatos del pueblo es que garantice las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y que sea un proceso transparente y confiable. También deberá hacer frente al coronavirus, que hasta el domingo contagió a 937.011 personas y causó la muerte de 35.231. Tendrá que hacer todos los esfuerzos para salir de la crisis económica que generó el COVID -19. Está obligado a ejecutar programas y proyectos para generar fuentes de empleo. La tasa de desempleo en el tercer semestre llegó al 9.6%.

Si bien el Presidente tendrá ocho meses para gobernar, deberá poner todos los esfuerzos para buscar consensos y lograr el respaldo de todas las bancadas en el Congreso para combatir el coronavirus y  agilizar las inversiones que permitan la generación de fuentes de empleo.

Sagasti sabe que los peruanos no están dispuestos a soportar más abusos de  congresistas corruptos, por lo que los pasos que dé deberán ser firmes y sin posibilidad a equivocarse, caso contrario podría correr la misma suerte que sus antecesores.

Corruptos

Los peruanos han demostrado que no van seguir soportando los abusos de los congresistas corruptos y que están vigilando sus acciones.