Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Patentes irregulares y comercio en aceras

Patentes irregulares y comercio en aceras

Los comerciantes del Correo que ocupan las aceras de la avenida Ayacucho y que se resisten a ser reubicados a otro sector del centro de la ciudad, no solo provocan incomodidad en los peatones que deben exponerse a ser atropellados por algún vehículo, sino que, en algunos casos, han obtenido sus patentes en forma irregular. Así lo ha denunciado la Alcaldía de Cochabamba en los últimos días.

Algunos comerciantes que se dedican a la venta de implementos para celulares y tarjetas para cargar crédito trabajan con patentes de venta de carne e incluso con permisos que corresponden a otras direcciones. Eso implica que los mismos no están habilitados para ubicarse en el sector del Correo o donde sean trasladados, según la determinación que asumió la Alcaldía.

Pese a que estos vendedores serán reubicados a una cuadra del Correo y que varios de ellos no cuentan con la autorización respectiva, varios de ellos han radicalizado su postura y bloquean la avenida Ayacucho, ocasionando un perjuicio a la población que debe transitar por este ya caótico espacio. En las últimas horas optaron por “crucificarse” como una forma de presionar a las autoridades del municipio.

La Alcaldía entregó ya dos notificaciones de traslado a las personas que aseguran tener sus patentes en regla para poder vender en la zona céntrica de la ciudad y les advirtió que pueden perder el “derecho propietario” de ocupar estos puestos si se resisten a la reubicación.

Sobre este punto en particular, se debe hacer una precisión. Ninguna persona puede tener derecho propietario sobre un espacio municipal, porque no se trata de una propiedad privada, y más si es una acera por donde deben transitar los peatones.

Es más, la idea de instalar a los comerciantes del Correo en la acera de la calle Colombia, cerca de la Ayacucho, no es lo ideal, porque igualmente perjudicarán a los peatones que circulan por ese sector.

Pero, además de que las aceras y calzadas de la ciudad se están convirtiendo en un mercado gigante, la Alcaldía debe iniciar una minuciosa investigación para descubrir cómo obtienen los comerciantes patentes que no corresponden, si hay alguien que en esta o pasadas gestiones cometió actos de corrupción para favorecer a los comerciantes.

En caso de que se encuentre a quienes cometieron actos irregulares, las autoridades tendrán que sancionar a los responsables y anular los permisos que no corresponden.

Otro tema que debe analizar la Alcaldía es el de ordenar la ciudad, evitando que los comerciantes sigan ganando aceras y espacios públicos que no son los más indicados para la actividad comercial y, a mediano plazo, reubicar a quienes aseguran que ya tienen décadas vendiendo en algún lugar, porque si esta actividad perjudica a la ciudad no pueden seguir ocupando las calles en nombre de la tradición.