Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:43

Parque Tunari y la cuestionada reunión del Ministro

Parque Tunari y la cuestionada reunión del Ministro

A diario, el Parque Nacional Tunari es víctima de incendios que no cesan por la falta de control y la inconsciencia de algunas personas; a eso se suman las construcciones, que de la noche a la mañana aparecen en la reserva ecológica.

Esta semana se conoció que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se reunió con dirigentes vecinales del Tunari para trabajar en “proyectos de instalación de servicios básicos y dar una pronta solución al tema del derecho propietario”. 

El propio Ministerio publicó la noticia y las fotos en su página institucional y redes sociales, pero, tras el rechazo y cuestionamiento, incluso del diputado del MAS Héctor Arce, la información fue borrada. 

Llama poderosamente la atención que la máxima autoridad de esa cartera de Estado, quien debería encargarse de la protección y conservación de ese pulmón de Cochabamba, atienda demandas de quienes construyeron casas por encima de la Cota 2.750.

Las edificaciones ilegales es un problema de nunca acabar, pese a que algunas autoridades municipales hacen varios intentos para evitar que se consoliden.Basta hacer un recorrido por el Tunari para comprobar que a diario aparecen casuchas en espacios que fueron acondicionados para ese fin.

La conservación y la protección de la reserva ecológica está en manos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pero carece de recursos económicos, personal, infraestructura y equipamiento para realizar de forma adecuada esa tarea.

El Parque tiene un área de influencia en los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata, por lo que también podrían contribuir de manera más efectiva en el cuidado, pero, lamentablemente, hay algunas competencias que legalmente solo están en manos del Sernap, por lo que las alcaldías aseguran estar limitadas y hasta prohibidas de realizar determinados trabajos en el Tunari.

El diputado Arce dijo que todos tienen derecho de tener servicios básicos, pero se tienen que respetar las leyes. Indicó que pedirán al nivel central la delegación de competencias, para que el eje metropolitano se haga cargo del control de todo este sector. Los municipios tienen la capacidad técnica, económica, financiera y personal para intervenir en cualquier momento.

Luego de borrar la publicación de la reunión con los pobladores del Parque Tunari, el Ministerio publicó una aclaración y señaló que "en ningún momento pretendió, señaló ni buscó que se legalicen los asentamientos en el Parque Nacional Tunari. Trabajamos en total apego de la Constitución y las leyes vigentes, protegiendo al medio ambiente, biodiversidad y las áreas protegidas”.

Es oportuna la aclaración, sin embargo, queda el hecho de que un Ministro se haya reunido con quienes pretenden legalizar sus construcciones en un área protegida y la única reserva ecológica que tiene la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad