Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 20:32

Oxígeno vital, vacunación y barbijos

Oxígeno vital, vacunación y barbijos

La reacción oportuna de las autoridades locales para trasladar del hospital del Sur al del Norte a 24 pacientes COVID, que se quedaron sin oxígeno, pudo haber significado salvar sus vidas. Lamentablemente, por el elevado número de personas internadas por coronavirus en las unidades de terapia intermedia e intensiva, el oxígeno medicinal, que es un soporte fundamental para asegurar la vida de un paciente, escasea en la región y los hospitales se encuentran desabastecidos de este insumo. La consecuencia es inmediata: la muerte de personas afectadas por este virus.

La Alcaldía de Cochabamba se comprometió a trabajar para que no falte oxígeno en las unidades de terapia intermedia e intensiva donde se encuentran los pacientes COVID para lo cual acudirá a las empresas establecidas en la región y, a corto plazo, prevé instalar una planta generadora de oxígeno.

Empero, para reducir el elevado número de contagios, las personas deben cumplir rigurosamente las medidas de bioseguridad, una de ellas el uso adecuado del barbijo, más aún en la calle y donde hay presencia de muchas personas.

Es lamentable, pero mucha gente ha bajado la guardia y los barbijos, y caminan por la calle con el cubreboca en el bolsillo o mal puesto. Y cuando se les recuerda la importancia de utilizar este implemento de bioseguridad, reaccionan con agresividad o lanzando un comentario irónico.

Estas personas irresponsables no terminan por entender que el uso correcto del barbijo puede salvar sus vidas y la de los demás.

Pero, como algunos no entienden, las autoridades locales anunciaron que multarán con hasta 300 bolivianos a quienes no lleven barbijo en la calle.

Esta medida, que fue apoyada por decenas de personas en las redes sociales, no sería para nada necesaria si la gente fuera más consciente y utilizara barbijo para cuidar su vida y la de los demás.

Otra medida que busca reducir los más de 700 casos positivos diarios de COVID es la vacunación masiva, en este caso a la población de 45 años adelante.

En los últimos días hubo poca afluencia de personas mayores de 50 años a los centros de vacunación pese a que, en el caso de Cochabamba, existen, por el momento, las dosis necesarias.

Las autoridades exhortaron a la población a acudir a los centros de vacunación, sin temor, aprovechando que ahora hay dosis suficientes.

La decisión de adelantar la vacunación masiva a personas desde los 45 años es una medida que permitirá a este grupo etario protegerse lo antes posible y así se podrá beneficiar más pronto también a los de 30 y 20 años.

Solo con estas medidas la población podrá salir airosa de esta emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

Inconscientes 

Mucha gente ha bajado los barbijos, caminan por la calle con el cubreboca en el bolsillo. Y si se les recuerda la importancia de utilizar este implemento, reaccionan con agresividad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad