Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:55

Oxígeno para salvar vidas

Oxígeno para salvar vidas

El incremento de casos de coronavirus está provocando la escasez de oxígeno medicinal en las principales ciudades de Bolivia, lo que pone en riesgo la vida de personas afectadas por el virus. Frente a este panorama, el viernes, el gabinete de la presidenta Jeanine Áñez aprobó un decreto supremo que agiliza y facilita la importación de ese producto que puede ser comprado por las importadoras dedicadas al rubro de insumos médicos o cualquier otra empresa.

Con esta norma, el Gobierno quiere asegurar la provisión de oxígeno para las personas que dieron positivo a la COVID-19, pero, sobre todo, quiere tomar las previsiones considerando que las proyecciones que tienen los expertos señalan que entre agosto y septiembre Bolivia llegaría a la fase más crítica de la pandemia, que hasta el viernes contagió a 76.789 personas y mató a 2.977.

Las ciudades del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son las que tienen la mayor demanda de oxígeno. Sin embargo, en la semana que concluye, Chuquisaca también reporta problemas para conseguirlo.

Las filas para comprar ese producto que está destinado a los pacientes que se les complica la salud porque tienen una enfermedad de base (diabetes, presión alta, colesterol u obesidad, entre otros), son cada vez más largas.

Las familias que tienen a sus seres queridos internados en un hospital contagiados con el mortal virus o los que decidieron mantenerlos en sus casas con apoyo médico, protestan a diario por la escasez y el precio se incrementa con el paso de los días.

Ojalá que con el decreto se pueda asegurar que el país logrará tener un stock suficiente para atender la demanda de oxígeno y se garantice la salud y la vida de las personas que dieron positivo a la COVID-19. No quisiéramos ver escenas dramáticas como en Perú, donde a pesar de los esfuerzos del Gobierno y empresas, las personas hacen fila varios días y pagan exorbitantes sumas de dinero para comprar un cilindro o una botella para recargarla.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dijo que el Gobierno también está realizando los trámites para importar ese insumo médico de Estados Unidos y Uruguay. 

Por su lado, el ministro de Defensa, Fernando López Julio, explicó que con el decreto el Gobierno agilizará los trámites y garantizará el transporte para que llegue a las diferentes ciudades del país.