Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Orgullo qhochala

Orgullo qhochala

Los cochabambinos deben sentirse orgullosos de su tierra, de su gente. Aunque, el departamento no pasa por uno de sus mejores momentos, ya sea en el ámbito económico o  medioambiental, tiene mucho para destacar y celebrar.

En su mes, septiembre, Cochabamba ha hecho conocer al país y al mundo, que aquí existen talentosos emprendedores que pueden producir vehículos eléctricos y que ahora se aprestan a conquistar el mercado nacional e internacional.

El 12 de septiembre, dos días antes de celebrar los 209 años del grito libertario de 1810, la empresa Quantum, liderada por José Carlos Márquez, presentó el primer vehículo eléctrico producido en Cochabamba, específicamente en la zona de Sirpita, en el municipio de Colcapirhua.

La noticia no solo fue destacada por medios nacionales, sino atrajo la mirada de programas internacionales, que resaltaron este emprendimiento.

A menos de un mes de ese hito histórico, los primeros 50 carros que han sido producidos por manos bolivianas, en particular cochabambinas, ya tienen dueño.

El éxito de este singular emprendimiento nacional ha hecho que, casi de inmediato, la empresa una fuerzas con otra compañía y anuncie el proyecto de fabricar al menos 200 autos eléctricos al mes.

Reconocimiento

José Carlos Márquez y Vania Garnica Galindo son dos de los muchos cochabambinos que hacen historia y se destacan en distintos ámbitos. 

No cabe duda que la iniciativa emprendida por Márquez, ayudado por ingenieros bolivianos, ha marcado un hito importante en la historia del país y del que todos los qhochalas debemos estar orgullosos.

Algunos ya dicen que en el mercado ya circula el vehículo eléctrico “hecho en Cocha”.

Estamos seguros de que en el mediano plazo estaremos viendo circular en las calles no solo de Cochabamba sino de Bolivia varios carros Quantum.

Faltando tres días para que acabe el mes de la Llajta, este medio de comunicación difundió otra noticia positiva y halagadora. Una cochabambina que emigró hace más de dos décadas a Estados Unidos ha sido nominada a los Premios Emmy de la televisión estadounidense en idioma español o también conocido como Lone Star Emmy Awards.

Se trata de Vania Garnica Galindo, una periodista que estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y emigró a Houston, donde montó su propia productora, a la que bautizó con el nombre de su tierra: CBBA Productions, INC.

La productora boliviana es nominada a los destacados premios por su producción “Buscando la fe”, un programa que se difunde a través de la cadena televisiva Telemundo Houston.

El talento de Garnica Galindo no solo ha sido destacado en el ámbito televisivo, sino también en el empresarial. En noviembre de 2018, la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Texas, galardonó a la cochabambina como Empresaria del Año, por su trabajo tesonero y el crecimiento logrado por sus empresas en el área de la comunicación. 

La qhochala ha invertido su esfuerzo en el rubro de la comunicación y el marketing, en la radio digital, y en el trabajo social para ayudar a otras personas. En esa oportunidad, dijo que estaba orgullosa de representar a las cochabambinas, a las bolivianas y a las latinas al recibir un reconocimiento tan importante en Houston. 

Márquez y Garnica son dos de los muchos cochabambinos que hacen historia y se destacan en distintos ámbitos. Ellos son la muestra de lo que la gente nacida en esta tierra puede lograr y llevar en alto el nombre de Bolivia. Ambos son un orgullo qhochala.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad