Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Obras para ordenar la ciudad

Obras para ordenar la ciudad

Tras cuatro años de haberse concebido el distribuidor de la Quintanilla, obra que “tropezó” con varias dificultades en su construcción, finalmente, el pasado 21 de marzo se inauguró esta tan esperada infraestructura que, según aseguraron las autoridades municipales, ayudará a descongestionar las vías en el norte de la ciudad de Cochabamba.

El denominado Casco Viejo de la ciudad está separado de las otras zonas del municipio (oeste y norte especialmente) por el río Rocha y para su interconexión son importantes los puentes que se han construido a lo largo de los últimos 70 años, los cuales permiten no solo el paso de los vehículos sino también de las personas.

Si se mira en retrospectiva a Cochabamba, hasta 1988, año en el que se construyó el puente Huayna Kapac, este municipio tenía cuatro puentes para el paso de los vehículos al Casco Viejo: el de Quillacollo, de Cala Cala, de Recoleta y de la Muyurina. Y en esa época estas infraestructuras abastecían porque el parque automotor era aún pequeño. Sin embargo, actualmente, pese a que se han construido en los últimos 35 años cuatro puentes más, algunos con sus distribuidores, el tráfico vehicular es caótico, especialmente en las horas pico.

Por esa razón, la construcción de puentes y distribuidores, como el caso de la Quintanilla, es vital para una ciudad que busca orden y dejar atrás el congestionamiento vehicular que provoca caos durante parte de la jornada.

Es importante, asimismo, que estas obras (distribuidores, puentes o ampliación de vías) estén bien planificadas, con todas las obras adicionales debidamente terminadas y un proyecto que determine antes de iniciar los trabajos que la infraestructura será de utilidad.

Cochabamba se convierte en una metrópoli, si se toma en cuenta los siete municipios del eje metropolitano, por lo que requiere de grandes obras de infraestructura, pero que no atenten contra el medioambiente y que esté pensado no solo en los motorizados sino principalmente en el transeúnte que se desplaza a pie por los diferentes sectores de la ciudad.

Pero estas grandes obras no solo deben implementarse en el Casco Viejo, sino en todos los barrios, donde habitan miles de personas que no cuentan con vías amplias, espacios verdes, parques, escuelas, hospitales y otros requerimientos que son sumamente importantes para mejorar la vida de las familias.

Una primera preocupación debe ser la implementación de los servicios básicos en todos los barrios del municipio de Cochabamba, para después encarar las grandes infraestructuras que permitirán ordenar la ciudad y hacer de los espacios públicos sitios amigables con las personas, donde puedan desarrollar todas sus actividades, respetando el medioambiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad