Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

El nuevo TSE ya tiene a Salvador

El nuevo TSE ya tiene a Salvador

El Gobierno y la Asamblea Legislativa deben trabajar aceleradamente, más ahora que tienen plazos que cumplir con miras a la realización de los nuevos comicios generales.

Como primer paso está la designación de vocales para la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Ley de Régimen  Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales dispone de apenas 20 días para la elección de los árbitros electorales. De los siete, seis deben ser nombrados por la Asamblea, instancia que debe pisar el acelerador para nominar  a personajes notables que puedan conducir este nuevo proceso eleccionario.

Sin perder mucho tiempo y un día después de haber promulgado la norma, la mandataria Jeanine Áñez designó a Salvador Romero como vocal de TSE. El nombramiento se da dentro del marco que la Constitución Política del Estado le faculta a la Presidenta. 

El artículo 206 de la Carta Magna claramente señala: “La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos  de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

La designación realizada por Áñez es una de las señales de cumplimiento de la misión que tiene su Gobierno de transición. Ahora resta esperar las acciones que asuman los partidos que conforman la Asamblea Legislativa para que cuanto antes nombren por consenso a los tribunos. 

El nombramiento de Salvador Romero es  un paso inicial importante y se trata de un reconocido politólogo y experto en temas electorales. En 2004, fue designado por el Gobierno de Carlos Mesa como Vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), institución de la que fue Vicepresidente y Presidente entre 2004 – 2008.

En el ámbito internacional también fue  director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL por sus siglas en inglés) de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Romero tiene una importante trayectoria y así como él, la Asamblea tendrá que designar a personajes que trabajen por la recuperación de la credibilidad y transparencia del TSE, elementos que prácticamente desaparecieron por las equivocadas acciones que sus miembros asumieron durante el anterior proceso, anulado por fraude. 

El nuevo ente electoral no solo tiene el reto de encarar, en el corto plazo, los comicios generales, sino también los subnacionales, que están a la vuelta de la esquina. En ese sentido, no hay que descartar  de que ambos eventos se realicen en la misma fecha, aunque la palabra final la tendrán los nuevos vocales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad