Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 20:59

Nuevo confinamiento, más de lo mismo

Nuevo confinamiento, más de lo mismo

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer ampliar la cuarentena rígida de fin de semana al jueves desde las dos de la tarde y al día viernes. Esta nueva medida fue criticada inmediatamente por usuarios de Facebook, debido a que consideran que se debió asumir un confinamiento de al menos 10 días.

La cifra de 1.025 casos positivos de coronavirus en una sola jornada, la del martes, prendió nuevamente las alarmas en el departamento, pero, aparentemente, esa preocupación se diluyó en unas cuantas horas. Por lo menos así se infiere de la determinación que asumió el COED en su reunión de ayer.

Es más, en la reunión del COED, el transporte, sector que impone sus exigencias mediante amenazas de medidas de presión, propuso ampliar el horario de circulación y dejar sin efecto la restricción del día sábado.

El dirigente eterno José Orellana reconoció que choferes están también muriendo por el coronavirus, “pero no nos queda otra”.

Esta última afirmación resume el sentir de algunos sectores, o más propiamente de unos pocos dirigentes, quienes aparentemente desprecian la vida y privilegian el factor económico por encima de la salud.

En los medios de comunicación se machaca con notas que desnudan la triste realidad que vive Cochabamba, y que se agrava cada día más, con respecto al coronavirus. Pero eso, al parecer, solo conmueve a la gente por algunos minutos y después todo queda en el olvido.

Debemos insistir en la precaria situación sanitaria que vive Cochabamba. Ya no existen espacios en las unidades de terapia intensiva para internar pacientes con COVID, el oxígeno medicinal ha desaparecido y no se encuentran medicinas esenciales para luchar contra esta enfermedad.

Algunos sectores de la población pedían que, de una vez por todas, se determine una cuarentena rígida de por lo menos siete días para tratar de disminuir los cientos de casos que se siguen presentando en Cochabamba. Sin embargo, por lo pronto se dejó en suspenso un confinamiento más largo y, según la determinación del COED, la próxima semana se evaluarán los resultados de este confinamiento de fin de semana y se podrían determinar medidas más estrictas, en caso de que el número de casos diarios de contagios siga subiendo o no bajen. Ojalá que no sea demasiado tarde.

Las familias tendrán tiempo hoy, hasta las 14:00, para abastecerse de artículos de primera necesidad. La recomendación es que las personas solo salgan a la calle esta jornada si es estrictamente necesario, para comprar los alimentos básicos. Porque si todos deciden volcarse a los centros de abasto, como ocurrió ayer, estos espacios se llenarán de miles de personas y habrá mayor riesgo de contagio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad