Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:19

Neotec y las acciones del TSE

Neotec y las acciones del TSE

Las declaraciones del gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, desde Alemania, a la cadena CNN y a la red Unitel, despiertan más dudas sobre el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el cómputo de los votos de los comicios del 20 de octubre.

Después de 11 días del acto eleccionario, el ejecutivo de la empresa que fue contratada para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) confirmó la denuncia que un día antes había realizado el senador Yerko Núñez, en sentido de que la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, fue quien, a las 20:10 del domingo 20, dio la orden para interrumpir el sistema de conteo rápido.

Esa noche, el TREP hizo conocer  que al 83.76% de la verificación de actas, el candidato del MAS contaba con un porcentaje de votos del 45.28% y el de Comunidad Ciudadana 38.16%, datos que vislumbraban una segunda vuelta, dado que no existía la diferencia porcentual necesaria (10%) para que haya un ganador en la primera vuelta.

A decir de Guzmán de Rojas,  en ese momento no había una justificación válida para que Neotec suspendiera la transmisión de los resultados, pero los vocales decidieron que se lo haga.

“No  es normal, las veces que se interrumpieron las transmisiones rápidas de resultados  en otros países, estas carecieron después de confiabilidad del público. Es una muy mala decisión”, dijo a la red Unitel.

Otro elemento que llama la atención es el hecho de que Guzmán de Rojas y su  equipo de trabajo “descubrieron”, pocos días antes de las elecciones,  que el padrón electoral que les entregó el TSE tenía a ciudadanos habilitados, pero también a inhabilitados para el proceso eleccionario.

El ejecutivo indicó que tras reportar esa observación a la institución, les pidieron colocar un comunicado en la página del TREP que refleje esa situación. 

Otro dato no menos importante y que debe ser investigado es el referido internet, que la noche del domingo presentó problemas para seguir realizando la verificación de las actas.

Guzmán de Rojas dijo que alguien intervino el “router” del edificio en el que Neotec realizaba el trabajo, situación que impidió que se continuara con la verificación de las actas.

 Los elementos que ha proporcionado Guzmán de Rojas son altamente valiosos y, seguramente, servirán dentro de la auditoría a la jornada electoral y a los resultados, que un equipo de al menos 30 especialistas y auditores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el jueves pasado.

Desde ya, el gerente de Neotec dijo que los de la OEA tomaron contacto con su persona para que proporcione información, la misma que será entregada a detalle para contribuir al trabajo.

Si bien existen muchas dudas sobre la actuación del TSE, estas deberán ser indagadas de la manera más transparente, aunque aparentemente la tarea no será tan sencilla como parece, por todos los elementos que van apareciendo de a poco y la versión de los vocales, quienes niegan fraude.

Por otra parte, y aunque  un sector de la población rechaza la auditoría que se realiza y en su lugar pide nuevas elecciones generales, los resultados de esta serán importantes conocerlos para saber si hubo fraude o no.

El jueves se anunció que dicha labor llevará al menos 12 días, un tiempo relativamente prudencial para despejar las crecientes dudas que se han generado sobre los vocales del TSE, quienes juran que actuaron conforme a la norma.