Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Modernizar los servicios básicos

Modernizar los servicios básicos

En algunos sectores de Cochabamba, las redes de agua potable y alcantarillado son tan antiguas que su capacidad no abastece para los miles de personas asentadas en determinadas jurisdicciones, especialmente en lo que se refiere al denominado Casco Viejo de la ciudad.

Por este motivo es que con frecuencia existen colapsos en los sistemas de estos dos servicios básicos, lo que provoca pérdidas de agua potable en el centro de la ciudad y malos olores cuando se revientan las tuberías de alcantarillado.

El municipio de Cochabamba, que cuenta con unos 700 mil habitantes, necesita tener servicios básicos modernos acordes a la cantidad de su población, para lo cual se requiere implementar proyectos que solucionen estos problemas.

Los alcaldes de las últimas dos décadas anunciaron, en su momento, proyectos de alcantarillado y agua potable modernos y que solucionarían estas deficiencias para por lo menos 30 años, empero, hasta ahora todo se quedó en anuncios y la situación en el Casco Viejo está igual o peor que antes, con tuberías tan desgastadas que se pierde hasta el 40% del agua potable.

En los últimos días, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se prevé la intervención en al menos 120 manzanas de la ciudad para la renovación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que permitirá, además, el incremento del caudal de agua potable para las familias de la zona sur.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, confirmó que en la zona central existen redes con una data de hasta 30 años, por lo que con los trabajos que ya se realizan se prevé dotar a las familias agua en forma continua, con una tubería más grande para evitar fugas o conexiones clandestinas.

Y para no perjudicar las actividades de los vecinos, los trabajos se realizarán a partir de las 18:00 horas, e ir tapando inmediatamente las zanjas que se vayan cavando.

Según el cronograma de la Alcaldía, los trabajos deben concluirse hasta mediados de 2022.

Asimismo, otra tarea esencial en el municipio es eliminar los cables aéreos de los diferentes servicios, porque forman una maraña peligrosa, para instalar los mismos en tuberías subterráneas. Este proyecto, anunciado en diferentes oportunidades, no se ha podido ejecutar hasta la fecha.

En este caso será importante que la Alcaldía coordine con las empresas que brindan servicios de telefonía e internet, entre otros, para que ayuden en este cometido.

Estos trabajos deben realizarse a la brevedad posible, porque así lo requiere la población, sin más dilación, porque Cochabamba lo necesita con urgencia.

Ya no se puede ver más cables aéreos ni fugas de agua potable y menos de aguas servidas de alcantarillado, es hora de ir adelante como ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad