Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Menos burocracia para exportar

Menos burocracia para exportar

La falta de dólares y el precio tan elevado en el que se vende esta divisa extranjera en el mercado informal está causando grandes perjuicios a los empresarios que deben exportar o importar productos, por lo que han estado pidiendo al Gobierno que asuma medidas para resolver esta situación.

Y en esa dirección, el Gobierno y los empresarios acordaron, el pasado lunes, 10 medidas para hacer frente a la escasez del dólar, una de ellas es la liberación de exportaciones mediante un “mecanismo expedito y ágil”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Si se cumple a cabalidad el espíritu del punto número 1 del acuerdo suscrito entre empresarios y Gobierno, el trámite largo que se requería para concretar una exportación deberá reducirse al mínimo, de modo que el exportador se vuelva competitivo y logre consolidar más nichos de mercado en el exterior.

Esta propuesta de 10 puntos no tiene que quedarse relegada a un documento, sino que debe llevarse a la práctica, porque la exportación ágil de los productos bolivianos no beneficia solo a los empresarios, sino a toda la economía nacional.

En ese marco,  el Gobierno tendrá que instruir a los funcionarios que están a cargo de esta área para que realicen los trámites de exportación de manera rápida, resolviendo sobre la marcha los contratiempos que puedan surgir.

En las últimas horas, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hizo conocer su reclamo por no haber sido incluidos en el acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno. Su representante, José Luis Farah, recordó que está pendiente la aprobación del uso de la biotecnología, que busca mejorar la calidad de los alimentos y, por ende, incrementar las exportaciones en volumen y precio.

Empero, para resolver la escasez de dólares o los precios elevados en el mercado paralelo, es pertinente que la Policía, el Ministerio Público y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor asuman medidas enérgicas contra quienes venden esta moneda extranjera a precios exorbitantes, en vez de solo hacer declaraciones públicas al respecto.

La Policía aseveró en pasados días que la gente no debería comprar dólares a precios por encima del cambio oficial y dijo que Inteligencia está investigando sobre los lugares en los que se especula con esta moneda.

Sin embargo, la Policía debería saber que no es necesario realizar labor de Inteligencia, porque todas las casas de cambio y los librecambistas venden el dólar a precios por encima de 7.50, e incluso algunos han sobrepasado la barrera de los 8 bolivianos, por lo que a esta entidad del orden, en apoyo del Ministerio Público, le queda solo actuar contra quienes están cometiendo delitos financieros.