Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Medidas preventivas contra violadores y feminicidas

Medidas preventivas contra violadores y feminicidas

Los delitos de feminicidio y violación no prescribirán, es decir que no se extinguirán con el paso del tiempo, por lo que quienes hayan cometido uno de estos aberrantes crímenes, tendrán que pagar las consecuencias, tarde o temprano, según una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que, además, se modificó el artículo 173 del Código Penal para castigar a jueces o fiscales que beneficien a personas que cometieron feminicidio o violación de niñas, niños o adolescentes, con penas de entre 8 y 20 años de cárcel. La sanción era de 5 a 10 años de presidio.

En lo que se refiere a las personas imputadas por feminicidio o violación a menores, estas “no podrán acceder a una medida cautelar distinta de la que sea una detención preventiva”, señaló Mamani, citado por el diario La Razón.

Asimismo, la libertad condicional está negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio.

Con estos ajustes a la ley se busca que las personas que cometieron estos delitos no tengan la posibilidad de huir, como ocurrió, por ejemplo, con el principal acusado de violación de una adolescente en Cliza, Cochabamba, quien fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El líder de la pandilla Wander Rap no desaprovechó la oportunidad de haber salido del penal en el que estaba recluido y escapó. Hasta la fecha no se sabe de su paradero y la familia de la víctima dejó su pueblo hace un año y vive atemorizada ante posibles represalias del criminal o de su entorno familiar.

Los administradores de justicia (jueces o fiscales) que no cumplan a cabalidad su labor y, al contrario, favorezcan por negligencia o por prebendas a los que cometieron delitos de violación o feminicidio tendrán que enfrentar penas de cárcel de hasta 20 años.

Con el endurecimiento de las penas se espera que los jueces obren de acuerdo a la ley, sin favorecer a nadie y determinando lo que corresponda.

Pero, además de endurecer las sanciones en contra de los violadores de memores y feminicidas, en este caso cuando se trata de las medidas cautelares, es también importante insistir en la prevención, para evitar que más niñas, niños y adolescentes y mujeres sigan siendo víctimas de abuso sexual o asesinatos.

Para eso se tendrá que trabajar en el hogar y en las unidades educativas, con los niños y niñas desde temprana edad, para enseñarles que la violencia no es normal y que debe ser erradicada de la vida cotidiana.

Si se logra una convivencia pacífica entre las personas, se podrá, salvo casos excepcionales, evitar muertes de mujeres y violaciones a menores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad