Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Medidas a medias contra la COVID

Medidas a medias contra la COVID

La emergencia sanitaria a causa del coronavirus es insostenible en Cochabamba y la situación requiere de medidas estrictas que permitan reducir no solo el número de contagios, sino principalmente el de muertes.

Los datos no dejan posibilidad a ninguna duda: cada día, como promedio, se contagian más de 700 personas, los espacios para internar a pacientes críticos están ocupados al cien por ciento y escasea el oxígeno para terapia intermedia e intensiva.

Otro dato que es ya motivo de extrema preocupación en la población es que actualmente, como no sucedió ni en la primera ni en la segunda ola, los jóvenes son afectados con la enfermedad en números elevados, a tal punto de que al menos la mitad de las camas de terapia intensiva están ocupadas por este grupo etario.

El coronavirus está atacando también con inusitada virulencia a mujeres embarazadas, lo que provoca la muerte de las madres y sus hijos, y en casos extremos se debe interrumpir el embarazo para salvar al menos una de las dos vidas.

En el caso del municipio de Cochabamba, que es el que más casos de coronavirus reporta cada día, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) dispuso la reducción de los horarios de circulación de 05:00 a 20:00 de lunes a sábado, durante 15 días, y mantener la cuarentena rígida los domingos.

Asimismo, se determinó que la atención en las entidades bancarias será de acuerdo al número de terminación de la cédula de identidad de las personas, tres días para los pares y tres para los impares.

No obstante, usuarios de las redes sociales consideran que estas medidas son insuficientes ante la escalada de casos de coronavirus y que se debería optar por un confinamiento por una o dos semanas. Otros internautas aseguran que implementar una cuarentena rígida no servirá de nada, si no se cumplen las medidas de bioseguridad, y, al contrario, empeorará más la malograda economía de la región.

Cada día, en el Cementerio General de Cochabamba se creman un promedio de 15 cadáveres de personas víctimas de coronavirus, mientras que discotecas y locales nocturnos funcionan clandestinamente, infringiendo la normativa vigente y en franco atentado contra la salud de la población.

Otro aspecto fundamental para luchar contra el coronavirus, además de cumplir con las medidas de bioseguridad y acatar las restricciones, es el urgente equipamiento de los centros hospitalarios, especialmente los que están destinados para atender los casos de COVID.

Garantizar unidades de terapia intensiva, oxígeno medicinal y personal de salud en número suficiente debe ser la tarea inmediata de las autoridades, porque de eso también depende la recuperación de las personas que se contagian con coronavirus.

Pero, recalcamos, lo más importante es cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad: utilizar barbijo en forma adecuada, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener la distancia social, llevar alcohol para desinfectarse.

Solo así, y si se cumplen las restricciones actuales, se podrá frenar el ascenso de casos de coronavirus, caso contrario, seguiremos velando a las víctimas de esta pandemia.