Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:10

Medidas a largo plazo para reactivar la economía

Medidas a largo plazo para reactivar la economía
El martes, la presidenta transitoria Jeanine Áñez anunció dos medidas económicas para garantizar el empleo y el funcionamiento y operaciones de la micro, pequeñas y medianas empresas del país. La primera es una línea de crédito para las empresas, específicamente para cubrir su planilla de salarios durante dos meses y tendrán un plazo de 18 meses para pagar a la entidad bancaria que otorgue el préstamo. La segunda es una línea crediticia con un capital inicial de 1.500 millones de bolivianos, dirigida solo para la micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, producción y comercio.Como era de esperarse, ese apoyo económico será a cinco años plazo, el primero de gracia, es decir que el beneficiario no pagará capital ni interés.
La Presidenta aclaró que los más de 720 mil empresarios que se beneficiarán con el apoyo deben garantizar el funcionamiento de sus empresas y generar empleo.
Una encuesta realizada a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señala que el 59% de empresas redujo sus ingresos hasta en un 70% por la cuarentena. La mitad de los encuestados planea cerrar sus negocios si es que en los próximos tres meses no mejoran las condiciones para operar.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, considera que esas medidas económicas son acertadas y ayudarán a superar ciertos problemas de liquidez en algunos sectores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, coincide con Bellott y señala que la ayuda económica es oportuna y adecuada, y que forma parte de la propuesta que ese gremio hizo llegar al Gobierno.
El empresario cochabambino señala que no se puede diferenciar entre empresas pequeñas o grandes, ya que los efectos que derivan de la cuarentena total para frenar el coronavirus son los mismos para todos. Sin embargo, reconoce que los micro, pequeños y medianos empresarios son los que más empleo generan en el país.
Al igual que el analista económico Gonzalo Chávez, el Presidente de la FEPC cree que las medidas dadas por la Mandataria ayudarán a superar, por el momento, la crisis económica que está generando el COVID – 19. Tal vez, algunos sectores no tengan dificultades en los próximos 30 a 45 días, pero se requieren acciones de fondo.
Para Bellott, el Gobierno central debería aprobar un plan económico que acompañe el proceso de fortalecimiento del aparato productivo del país, pero con una mirada integral y no sectorial.
Esas acciones tienen que estar destinadas también a superar la contracción del mercado, que no es un problema de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace un tiempo.
Los empresarios están preparando una propuesta económica de largo plazo que será presentada a la Presidenta. Paralelamente, vienen elaborando un plan para recuperar las capacidades productivas, considerando las condiciones adversas de la amenaza del virus, porque Bolivia tiene que seguir produciendo y generando empleo para ayudar a superar los números rojos que dejará en temido y mortal COVID – 19.