Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:27

Médicos piden mejores condiciones en su día

Médicos piden mejores condiciones en su día

La pandemia del coronavirus ha dejado una estela de luto en la población boliviana, pero ha golpeado con mucha más dureza a los profesionales que están en primera línea atendiendo a los pacientes afectados con esta enfermedad.

Y si bien no hay datos precisos de cuántos médicos han fallecido a causa del coronavirus, en los medios se mencionan centenares de casos, incluidos sus familiares.

El 21 de septiembre se celebra el Día del Médico Boliviano, en conmemoración a la labor altruista que desempeñan con el fin último de aliviar el dolor de sus pacientes.

Este día, sin embargo, además de los homenajes que se puedan dedicar a los médicos, será más importante que las autoridades de todos los niveles de Gobierno brinden a este sector mejores condiciones de trabajo, es decir, hospitales bien equipados e insumos de protección para evitar los contagios.

Durante las tres primeras olas de la pandemia, uno de los reclamos más recurrentes de médicos, enfermeras y demás personal de salud, fue precisamente la falta de equipos de bioseguridad para evitar los contagios. 

En algunos hospitales, el personal de salud tuvo que protegerse con plásticos a falta de equipos adecuados de bioseguridad. Las consecuencias no se dejaron esperar, decenas de médicos murieron con esta enfermedad y, lamentablemente, muchos de sus familiares también, tras permanecer en unidades de terapia intensiva por días o semanas.

Cuando se aprobaron las primeras vacunas contra la COVID, el primer sector en ser inmunizado fue el de los médicos, por encontrarse en primera línea en la lucha contra la pandemia, pero aun así muchos de ellos murieron con esta enfermedad.

Y si bien la mayor parte de los médicos ha recibido ya las dosis de la vacuna anticovid, un último estudio realizado en Cochabamba da cuenta de que el 54,3% de los galenos ya no cuenta con los suficientes anticuerpos contra el coronavirus.

Una solución que propuso el Colegio Médico de Cochabamba para garantizar la salud de sus afiliados es la aplicación de una tercera dosis a este segmento de profesionales o, en su caso, reiniciar el proceso de vacunación después de ocho meses de cumplir el primer esquema, es decir, en octubre.

Es importante cuidar la salud de los médicos, porque una baja de uno de ellos implica que sus pacientes podrían quedar sin atención o que otro profesional tenga que ocuparse de más personas enfermas.

Por eso, más allá de las celebraciones formales que se puedan realizar hoy, es importante que se brinden las mejores condiciones de trabajo a estos profesionales.

Asimismo, se debe reiterar el pedido a los médicos de que brinden a sus pacientes una atención con calidad y calidez, como se pregona, para que la recuperación de las personas que padecen de una enfermedad sea más efectiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad