Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:34

Medicina preventiva para evitar colapso de hospitales

Medicina preventiva para evitar colapso de hospitales

Una noticia alentadora. El Centro de Salud Integral Sebastián Pagador ofrece el servicio gratuito de electrocardiograma con el fin de detectar de forma temprana patologías cardiacas en la población y que los pacientes reciban tratamientos médicos oportunos.

Sin embargo, este importante servicio que ofrece el Centro de Salud Sebastián Pagador no debería ser una excepción, sino una tarea rutinaria en todo el sistema de salud, porque detectar a tiempo cualquier patología permite reducir los costos económicos por tratamientos largos y evita que las personas sean internadas, lo que, a su vez, previene el colapso de los hospitales.

Descubrir las patologías en forma temprana, recurriendo a exámenes, laboratorios, tomografías, electrocardiogramas, entre otros, debe ser una prioridad para el sistema de salud, tarea que tiene que estar, necesariamente, en manos del Estado, de los gobiernos en sus tres niveles.

Para las personas que no cuentan con un seguro social a corto plazo, el Estado dispone del Seguro Único de Salud (SUS), que brinda atención médica a miles de personas, pero que debe ampliarse a los diferentes tipos de tratamiento e incluir exámenes para detectar las patologías, tal como lo hace, en forma acertada, el Centro de Salud Sebastián Pagador.

La inversión en salud, así como en educación, debe ser de suma prioridad para las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno, en coordinación constante para asegurar infraestructura, ítems, medicamentos y equipamiento con el fin de salvaguardar la vida de los bolivianos.

Lo que sucede actualmente es que los diferentes niveles de gobierno se echan la culpa unos a otros en el momento en el que una situación de salud se sale de control, cuando lo más productivo es que coordinen todas las tareas para garantizar atención médica oportuna a toda la población.

Pero, además de asegurar la atención a los pacientes que sufren de alguna enfermedad, especialmente para aquellas dolencias que son costosas como el cáncer o patologías renales, las diferentes instancias de gobierno tienen que trabajar en campañas de prevención, es decir, recordar a la población que es mejor prevenir que curar.

Y para que la prevención sea habitual entre la población es importante que todos acudan en forma periódica a realizarse exámenes al hospital, es decir, que la visita al médico de cabecera sea cada cierto tiempo y no solo cuando una enfermedad está avanzada o en sus etapas finales.

Es mejor invertir recursos económicos y humanos para detectar a tiempo las enfermedades, que tratar a quienes sufren ya patologías con índices elevados de mortalidad, cuando las posibilidades de sobrevivir son escasas y lo único que resta es esperar la muerte.