Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Media tonelada de droga en BoA

Media tonelada de droga en BoA

Sumamente molesto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió a las instancias correspondientes investigar y aplicar “mano dura” a los responsables del traslado de casi media tonelada de droga (478 kilos) en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) a España, donde autoridades de ese país hicieron el hallazgo e informaron sobre el mismo a la opinión pública.

Que ninguna instancia de control se haya percatado de que se llevaba tal cantidad de droga en esta aerolínea estatal implica que, o hay una gran negligencia en quienes están a cargo de estos controles o, peor aún, existe complicidad para dejar pasar por alto este delito.

Montaño instruyó a los directores de BoA, Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos identificar a los responsables y aplicar “mano dura”, es decir, denunciarlos ante la justicia ordinaria y aportar todas las pruebas para condenarlos con las penas máximas de presidio.

En este caso en particular, el Gobierno, mediante las instancias correspondientes, tiene la obligación de llegar hasta el fondo del asunto, identificando a todos los responsables, porque no solo está en juego el nombre y prestigio de la aerolínea estatal, sino también el del país.

Cabe recordar que, según los estereotipos que se manejan en el exterior, Bolivia es considerado, junto con Colombia y Perú, un país donde se elabora grandes cantidades de cocaína, por lo que este hallazgo puede ser utilizado para “corroborar” estas afirmaciones como ciertas.

Por eso es crucial que el Gobierno nacional, mediante los ministerios correspondientes, resuelva este caso y no lo deje en el olvido con el paso de los días.

Sucede, muchas veces, que una autoridad reacciona indignada cuando se descubre la comisión de un delito y con mucha determinación instruye dar con todos los responsables, pero una vez que se destapa otro problema, el caso se diluye.

Es menester también recordar que hace algunas semanas el Gobierno había entregado un vehículo en calidad de donación a una organización social, pero después se descubrió que se trataba de un auto robado en Chile.

El mismo presidente Luis Arce exigió a sus colaboradores más cercanos colocar sobre su escritorio los nombres de los responsables que dejaron pasar por alto los controles para verificar la condición de este vehículo, pero hasta ahora no se supo nada más. Y la opinión pública desvía su atención en otros escándalos que surgen.

Por eso es necesario insistir en que se indague hasta dar con todos los responsables que permitieron que media tonelada de droga salga en un avión de la línea aérea estatal.

No es posible que autoridades e instancias que están encargadas de controlar la seguridad sigan cometiendo crasos errores que afectan sensiblemente al país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad