Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Más viviendas sociales en 2020

Más viviendas sociales en 2020

La construcción de viviendas sociales en el país no se detendrá. Unas 20.000 viviendas sociales se prevén edificar el próximo año en Bolivia, para que más personas puedan contar con una casa o departamento propio y así disminuir el déficit habitacional que existe el país.

De acuerdo con el director nacional de la Agencia de Vivienda, Alberto Melgar, la repartición estatal, dependiente de Ministerio de Obras Públicas, cuenta con cerca de 1.700 millones de bolivianos para la construcción de viviendas durante la gestión 2020.

"La Agencia tiene cerca de 1.700 millones de bolivianos para el POA (Programa Operativo Anual) 2020, eso quiere decir que vamos a incrementar 3.000 viviendas más, por lo que en 2020 van a ser 20.000 viviendas que se van a ejecutar en todo el país", indicó en entrevista con radio Illimani, que fue reflejada por la agencia ABI.

Es importante saber que el actual Gobierno continuará construyendo para que más bolivianos puedan acceder a una a través de préstamos bancarios, tal como se ha venido haciendo desde la gestión 2006. Desde ese año, en Bolivia se construyeron  164.412 soluciones habitacionales en diferentes regiones del país.

Sin embargo, es importante que las actuales autoridades tomen en cuenta que solo en Cochabamba hay más de 900 viviendas que  no han podido ser vendidas, debido a que no cuentan con la documentación al día. Esta situación ha impedido que muchos interesados, por ejemplo, en los departamentos del complejo de edificios que se construyó en la zona de La Tamborada, zona sur de la ciudad, puedan adjudicarse.

Los departamentos construidos en esa zona son bastante amplios y relativamente económicos. Sin embargo, por la ausencia de los planos de propiedad horizontal, no han podido ser comercializados.

Situación similar ocurre con otros proyectos interesantes que se han realizado en Cochabamba, pero, hasta ahora, siguen sin habitar.

 En ese marco, es necesario que la actual administración indague las razones y agilice la regularización de las mismas ante las instituciones pertinentes para atender la demanda que existe.

Asimismo, Melgar anticipó que en 2020 se conocerán los resultados de las auditorías realizadas a la institución sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación.