Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Más prevención, menos pánico

Más prevención, menos pánico

Desde la confirmación de los dos casos de coronavirus en Bolivia, uno en Santa Cuz y otro en Oruro, el pánico parece haberse apoderado de muchos bolivianos. Si bien el virus se está expandiendo y hay la probabilidad de  que se presenten otros más en el país, es preciso que la población reaccione con calma y tome en cuenta todas las medidas de prevención.

Ahora más que nunca, es necesario que la gente aplique las recomendaciones que las autoridades de salud vienen realizando, para evitar que más personas sean víctimas del coronavirus. Asimismo, es preciso que aprendan a reconocer los síntomas leves y graves para acudir a un centro de salud de inmediato.

Paralelamente, en las escuelas y universidades, los maestros deben coadyuvar en la difusión de las medidas preventivas, de manera que los estudiantes compartan sus conocimientos en sus hogares.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cierre de escuelas se debe realizar solamente cuando hay evidencias de "contagio comunitario", situación que hasta ahora, afortunadamente, no existe en Bolivia.

La prevención es primordial, por lo que también las autoridades de salud  deben activar su sistema de protocolo para una inmediata reacción ante la eventualidad de más personas afectadas.

Es importante recalcar que si bien el virus se está expandiendo en el mundo, el índice de mortalidad no es alta.  El último reporte,   señala que hay más de 120.000 personas contagiadas en más de un centenar de países, mientras que la cifra de personas fallecidas supera las 4.200 y la de los recuperados los 65.000.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, corroboró esa situación y recomendó poner atención en los adultos mayores y personas con enfermedades de base, ya que este es el grupo más vulnerable al virus. En esa línea, es preciso tomar en cuenta esta recomendación, porque solo así se podrá coadyuvar en la prevención y detección a tiempo.

Por otra parte, el personal de salud, de cualquier hospital, debe estar presto a atender a las personas que presenten síntomas  y más aún a aquellas que tienen el virus. 

Es lamentable lo que ocurrió ayer en Santa Cruz, donde personal de cuatro hospitales se negaron a atender a la paciente que tiene coronavirus, argumentando que no cuentan con las condiciones y que otras personas podrían ser infectadas. Las autoridades deben atender los requerimientos de todos los centros hospitalarios para evitar que esta escena se repita. No hay que olvidar que la falta de atención puede poner en riesgo la vida de quien padece de coronavirus.