Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:28

Madres abuelas

Madres abuelas

Esta jornada se festeja a la madre, a la mujer que tiene una importante responsabilidad en la crianza y educación de los hijos. Ella es quien enseña a los niños a leer y escribir (o por lo menos refuerza lo que aprenden en la escuela), además de internalizar en ellos los hábitos más saludables para su vida.

Empero, en los últimos años, en muchos casos la abuela asume la tarea del cuidado y educación de los niños, debido a que la madre sale a trabajar, al igual que el padre, para contribuir a la economía del hogar con el fin de mejorar los ingresos que son necesarios hoy en día.

Durante gran parte de la pandemia, mientras se pasaba clases virtuales, fueron las abuelas las que se encargaron de estar junto a sus nietos para vigilarlos de cerca hasta lograr que se adapten a esta nueva modalidad.

Son también las abuelas quienes acompañan a sus nietos a la escuela, ahora que se retomaron las clases presenciales, al parque para que se entretengan y, además, preparan las comidas del día.

Muchas de las abuelas, ya cansadas por haber criado a sus propios hijos, asumen nuevamente este rol debido a que ambos padres trabajan durante todo el día y prefieren que los niños se encuentren con una persona conocida, porque la otra opción es contratar a una niñera que no siempre tiene la paciencia ni el cuidado necesarios para estar a cargo de un menor.

El Día de la Madre se festeja en Bolivia cada 27 de mayo en homenaje a las valerosas mujeres que, ante la ausencia de los hombres, se enfrentaron a las tropas realistas en la colina de San Sebastián en 1812. En esa desigual batalla también, por cierto, estuvieron al frente, abuelas que se negaban a que sus hijos y nietos estén bajo la dominación de los españoles, por lo que tomaron las armas que tenían a mano para ofrendar sus vidas.

El 8 de noviembre de 1927, mediante una ley de la República, se aprobó que el 27 de mayo de cada año se festejara a las madres bolivianas por todo su aporte en el cuidado y educación de los hijos, que dicho sea de paso debe ser compartido por los padres.

Por eso es importante no solo celebrar, sino cuidar y proteger a las madres por todo lo que hacen por la familia, sin dejar de lado a las abuelas madres que asumen, aun cansadas, el rol que desempeñaron ya durante muchos años.

Y si bien es importante agasajar a las madres bolivianas cada 27 de mayo, no está demás reiterar que eso es solo una mera formalidad, lo importante es respetar y cuidar a estas valerosas mujeres los 365 días del año, brindándoles todas las oportunidades que merecen como el acceso a la salud, educación, deporte, arte, cultura y entretenimiento, sin olvidar que la crianza de los hijos debe ser siempre compartida por ambos padres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad