Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Ley para donación de plasma hiperinmune

Ley para donación de plasma hiperinmune

La primera norma que regulará la donación de plasma hiperinmune, tratamiento que está dando buenos resultados para que los pacientes con coronavirus se recuperen, fue aprobada por la Asamblea Departamental de Cochabamba. Ahora, está en manos de la gobernadora Esther Soria para que sea promulgada y entre en vigencia.

Con la ley, Cochabamba se convertirá en pionera al normar la donación que es, en estos momentos, vital para los pacientes positivos.

Bolivia es uno de los pocos países del mundo que utiliza el plasma de los pacientes que han superado la COVID -19 como tratamiento, por lo que en las últimas semanas existe una gran demanda por ese componente sanguíneo. Lo lamentable es que no hay suficientes donantes, lo que está llevando a algunas personas inescrupulosas a ofrecer en precios elevados. Existen avisos en las redes sociales ofertando hasta en 3.000 dólares, sobre todo, los tipos de sangre poco comunes como los A, B y AB.

Está claro que la donación es un acto voluntario y solidario, es un desprendimiento de las personas para, en este caso, salvar las vidas de quienes son víctimas del mortal virus.

La Ley de Donación de Plasma Hiperinmune, que fue presentada por la asambleísta de Unidad Demócrata (UD) Lineth Villarroel el 7 de junio y sancionada la madrugada del miércoles, señala que los voluntarios que superaron la COVID-19 y donen su plasma hiperinmune serán beneficiados con dos pruebas gratuitas de coronavirus para tener la certeza de que superaron la enfermedad. También serán trasladados de su domicilio hasta en Banco de Sangre sin ningún costo.

Si bien la iniciativa de la asambleísta cochabambina es muy importante, es claro que una normativa de ese tipo debería salir del Gobierno nacional, ya que la demanda de plasma hiperinmune se da en todo el territorio nacional. 

Asimismo, es evidente que para frenar el tráfico del plasma y evitar que algunos inescrupulosos se aprovechen de la desesperación de las personas que están dispuestas a hacer lo imposible para salvar la vida de sus seres queridos, se debe aprobar una ley específica para ese tema.

Sin embargo, por lo que se observa, no es un tema prioritario para los dos poderes del Estado. Una prueba es la existencia de tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados. Dos fueron presentados por los diputados Shirley Franco (UD) y Amilcar Barral (quien tiene coronavirus) y el tercero es de Plácida Espinoza del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A eso se suma la promesa que hizo la ministra de Salud, Eidy Roca, quien el 8 del presente mes anunció que estaban alistando una ley para obligar a las personas que se curaron del coronavirus a donar su plasma, ya que hay muy pocas personas que no entregan de forma voluntaria. Lamentablemente, ninguno fue aprobado hasta ahora.

Negocio ilegal 

Existen avisos en las redes sociales ofertando hasta en 3.000 dólares, sobre todo, los tipos de sangre poco comunes como los A, B y AB.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad