Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El legado de Edwin Tapia Frontanilla

El legado de Edwin Tapia Frontanilla

Edwin Tapia Frontanilla, quien fue director del diario OPINIÓN durante 27 años, gerente General de la Cooperativa Boliviana de Cemento, diputado de la República y autor de varios libros, deja un importante legado para el periodismo. Usuarios de las redes sociales, tras conocer sobre su fallecimiento, destacaron sus virtudes como ser humano y profesional por su aporte al periodismo durante décadas.

Estudió Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en las universidades Mayor de San Simón de Cochabamba y Mayor de San Andrés de La Paz, especializándose en Asuntos Jurídicos y Económicos de los Procesos de Integración en Argentina.

Ocupó cargos públicos como diputado, ministro, docente universitario y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, entre otros.

En este espacio editorial, donde el Dr. Edwin Tapia Frontanilla escribió durante casi tres décadas, se le rinde un sentido homenaje a quien fue cofundador, primero del semanario, y luego del diario OPINIÓN que dirigió con mucho acierto.

“El periodismo y OPINIÓN le dicen adiós a Edwin Tapia, el hombre que honró la tinta”, tituló este diario tras conocer su deceso, recordando una de sus frases que repetía con ahínco, que “el periodista de ningún modo puede ser un intermediario mecánico”, es decir, debe investigar en forma acuciosa para ir hasta el fondo de cualquier tema.

Pero, además de las virtudes para ser un buen periodista, Tapia Frontanilla señalaba que primero había que ser un ciudadano ejemplar para tener la talla moral en el momento de denunciar lo que se investiga diariamente.

El Dr. Federico Sabat Lara destacó la trayectoria de Tapia Frontanilla en un artículo que publicó en 2015, de quien se refiere como “uno de los intelectuales cochabambinos más sobresalientes de nuestro tiempo” y rememora parte de su prolífica carrera, como periodista y funcionario.

“(…) Lo más relevante de este notable profesional fue su vinculación con el oficio más grato y apasionante: El periodismo. Es pragmático y teórico en el trabajo comunicacional. Simbiosis que avala su larga trayectoria en este campo, así como en el Derecho y la Economía, asociados al Cooperativismo”, escribió Sabat Lara, quien siguió el legado de Tapia Frontanilla como director del diario OPINIÓN.

El Dr. Tapia Frontanilla será recordado por su aporte al periodismo y porque fue el hombre que formó a varias generaciones de periodistas, a quienes orientaba y guiaba con sus conocimientos, sus consejos y sus palabras siempre precisas que provocaban reflexión y debate sobre diferentes temas que atingían a la sociedad.

Otra de las virtudes del Dr. Tapia Frontanilla fue su pasión por la literatura, no solo como asiduo lector, sino también como escritor y las obras que publicó a lo largo de su carrera son el legado que deja para el periodismo.