Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Las mujeres en el Senado

Las mujeres en el Senado

Si los resultados de la reciente encuesta de intención de voto, realizada por la empresa Ciesmori para la red Unitel, se ratificaran el día de los comicios, el próximo 20 de octubre, el 50% de la Cámara de Senadores estaría conformado por mujeres.

Sin embargo, el porcentaje de participación femenina sería mayor, si algunos partidos y alianzas políticas que lideran las encuestas habrían cumplido con la paridad de género como tanto pregonaron los candidatos presidenciales a la hora de elaborar las nóminas

Es más, se dijo incluso que las primeras candidatas a la senaturía serían presididas por mujeres, pero a la hora de la hora la situación cambió.

En las listas oficiales y habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay más hombres como candidatos titulares, y las mujeres, como casi siempre ocurre, relegadas a la suplencia.

Si bien algunos cumplieron la norma, otros no lo hicieron, por lo que algunos departamentos serán representados en la Cámara Alta por hombres, que mujeres.

De acuerdo con la encuesta de Ciesmori, de los 36 senadores que conformarán la Cámara Alta, al menos 20 estarían ocupados por candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que 12 por los de Comunidad Ciudadana (CC) y solo dos por los de Bolivia Dice No (BDN). Asimismo, está en duda dos espacios que podrían ser ocupados por los del oficialismo o por los de la alianza que tiene como candidato presidencial a Carlos Mesa.

Tomando en cuenta esos datos y la lista oficial de postulantes, en el MAS, por ejemplo, de los 20 que podría tener en el Senado, 10 son mujeres y el resto varones. Hasta ahí, parece que se habría cumplido la paridad. Sin embargo, se observa que dos de los tres posibles senadores que ganaría el oficialismo en La Paz son hombres, quedando una mujer en tercer lugar. Similar situación ocurre en Pando, donde los dos primeros candidatos al Senado son varones.

En Comunidad Ciudadana, de los 12 senadores que podría tener la alianza de Mesa, ocho serían mujeres y cuatro varones. Lo curioso es que, según la encuesta, tanto  Tarija como Potosí llegarían a tener dos senadores en cada departamento, pero todos del sexo masculino. ¿Dónde quedaron las mujeres que debían liderar las listas?

Lo cierto es que, por uno u otro factor, los políticos buscan siempre la manera de eludir la norma y poner a las piezas que mejor les conviene.

Las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres, por lo que no debería existir pretexto alguno para excluirlas de cargos o postulaciones importantes.

Hoy, que se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, seguramente todos los políticos elogiarán a las mujeres, así como siempre lo hicieron.

Las mujeres no necesitan elogios, sino que se las respete y se dé el lugar que merecen.

Hay mujeres que se destacan en diferentes ámbitos, entre ellos el político. Sin embargo, el machismo parece seguir imperando, así como en el siglo pasado cuando era casi un pecado que una dama se dedique al transporte público o realice trabajos de albañilería o presida una importante compañía.

Los tiempos han cambiado, vivimos en el siglo XXI, en el que las mujeres no piden ser más que los varones, solo exigen equidad de género y respeto a la labor que realizan.