Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 10:57

Juntos contra la COVID y el desempleo

Juntos contra la COVID y el desempleo

La reconciliación entre los bolivianos y la lucha contra el desempleo y el coronavirus son las tareas comunes en la agenda de algunos alcaldes y gobernadores de la oposición, quienes manifestaron su predisposición de "acercarse" al presidente Luis Arce para trabajar por el bien del país.

Tras la posesión de las nuevas autoridades, alcaldes del eje metropolitano de Cochabamba se comprometieron a trabajar "sin mirar" los colores políticos, debido a que la prioridad es luchar contra el coronavirus y revertir el creciente desempleo a consecuencia de esta pandemia que en el país ha segado la vida de un poco más de 13.000 personas.

Y para luchar contra la pandemia es necesario que los alcaldes trabajen como un solo equipo junto con el gobernador en el equipamiento de los hospitales y en el proceso de vacunación que hasta la fecha ha llegado a un número mínimo de personas.

Trabajar sin anteponer los intereses partidarios es la mejor elección que pueden asumir quienes fueron elegidos para administrar las alcaldías y las gobernaciones porque son servidores públicos que se deben a la población y perciben sus salarios del dinero que pagan los contribuyentes mediante sus impuestos.

En esta coyuntura, particularmente complicada por la pandemia del coronavirus, los alcaldes y gobernadores tendrán que reforzar el sistema de salud en sus jurisdicciones ante la posibilidad de una tercera ola. 

Asimismo, estas autoridades deberán extremar esfuerzos para promover la creación de fuentes de empleo formales con salarios que permitan a las familias sobrellevar los días más duros de la pandemia.

La unión hace la fuerza, dice un conocido lema que tiene que estar presente en las agendas de trabajo de las recientemente posesionadas autoridades, porque deben sumar esfuerzos para implementar los proyectos grandes, especialmente los concurrentes y que involucran a varios municipios.

Entre estos proyectos de desarrollo se pueden mencionar las plantas de industrialización de la basura, los sistemas de agua, alcantarillado y el mejoramiento y construcción de vías, entre algunos.

El espíritu de colaboración debe primar durante los próximos cinco años con el firme objetivo de recuperar el tiempo perdido por las secuelas que está dejando la pandemia.

A nivel nacional, alcaldes y gobernadores opositores al Gobierno expresaron también su predisposición para lograr la reconciliación y trabajar de manera conjunta. En Santa Cruz, por ejemplo, Fernando Camacho (gobernador) y Jhonny Fernández (alcalde) coincidieron en la importancia de trabajar en forma coordinada con el gobierno de Luis Arce, pero bajo mutuo respeto.

Si las autoridades no toman en serio esta oportunidad de lograr la reconciliación y trabajar en equipo, estarán cometiendo un craso error.

Tiempo perdido

El espíritu de colaboración debe primar durante los próximos cinco años con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por las secuelas que está dejando la pandemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad