Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Indecisos a días de las elecciones

EDITORIAL
Indecisos a días de las elecciones

A pocos días de los comicios presidenciales, que se celebrarán este 20 de octubre, la cifra de indecisos, aquellos que aún no han decidido su voto o prevén votar en blanco o nulo, no ha dejado de ser alta.

En las muchas encuestas que se han difundido durante la campaña electoral, la cantidad de electores indecisos bordea, en promedio, el 20%, cifra que por demás puede definir el triunfo de cualquiera de los candidatos que figuran como favoritos en la intención de voto. Así también obligar a una segunda vuelta y, una tercera posibilidad, a que otro candidato que aparece como tercero dé sorpresas.

En los comicios que compiten nueve binomios presidenciales, dos resultado de alianzas políticas y otros siete de partidos, todo puede suceder. Las últimas encuestas difundidas hasta el pasado domingo, dieron algunas señales.

En ninguna contienda electoral anterior se había observado una cifra elevadísima de indecisos, lo cual hace que las posibilidades de un triunfo o una segunda vuelta sean muy difíciles de predecir a estas alturas. Entre algunos ciudadanos habilitados para sufragar este domingo ya corren apuestas, aunque con cautela y duda, precisamente por ese elevado porcentaje de personas que aún no han decidido su voto o prefieren guardar su preferencia hasta el día D.

Con todo, en lo que resta de la campaña electoral, que no es nada  porque concluirá este miércoles 16 para luego  dar paso al silencio electoral, los diferentes partidos deberían esforzarse por mostrar lo que realmente proponen, no vender ilusiones para solo conseguir  el voto. Lamentablemente, en todo este tiempo de campaña, los presidenciables han hecho propuestas que hacen pensar que en los próximos años los bolivianos viviremos en el país de las maravillas, como si nuestra economía estaría blindada ante cualquier adversidad, cuando sabemos que nuestros vecinos ya tienen problemas no solo de índole económico, sino también social y político.

En esa línea han planteado bajar impuestos, como si el Estado boliviano tendría los suficientes recursos para financiar las un y mil obligaciones económicas que tiene. Han hablado de mantener los bonos e incluso el segundo aguinaldo, como si Bolivia tendría las mismas reservas internacionales que hace años o como si nuestra balanza comercial no fuera ya deficitaria.

Tal vez,  por  esos factores, hay quienes todavía no saben por quién votar o definitivamente tienen pensado anular su voto o solo proyectan asistir al recinto electoral para no pagar la multa que impone el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo monto asciende al 25% de salario mínimo vigente.

Para nadie es desconocido que estos comicios presidenciales son totalmente sui géneris y llenos de sorpresas. Como dicen, todo puede pasar en estos escasos días que quedan de campaña.

Sin embargo, esperemos llegar al día D sin conflictos o hechos que puedan poner en riesgo esta actividad electoral democrática.

Lo mismo se espera para después de conocer los resultados preliminares que se darán a conocer la noche del domingo.

Hay mucha incertidumbre y a la vez preocupación por lo que pueda suceder, sin embargo, todo dependerá de cómo los líderes, en este caso los candidatos presidenciales, guíen a sus simpatizantes. Con cualquier resultado, la democracia debe ser la que gane, así como la transparencia en el recuento de los votos del electorado.