Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Improvisación y falta de seriedad

Fuera de juego

Los ocho binomios presentaron 2.183 candidatos para la Asamblea Legislativa. El 36% (790) quedó  inhabilitado por no cumplir con los requisitos exigidos por ley.

Improvisación y falta de seriedad

La mayoría de los bolivianos es campeón en aplazar acciones u obligaciones. Dejan “todo para último momento”, lo que conlleva improvisación y una mayor probabilidad de cometer errores. Los partidos y las alianzas políticas tampoco quedan fuera de esta “mala costumbre”, que debería desterrarse definitivamente. 

Como muestra, recordar lo que sucedió el lunes 3 de febrero, cuando la mayoría de los mismos candidatos o sus representantes llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pocas horas de culminar el plazo para presentar las solicitudes de inscripción de los binomios presidenciales y la entrega de las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Incluso, parecía que algunas agrupaciones todavía estaban negociando quiénes formarían parte de las listas y otras duplas no estaban definidas.

Sin duda, el accionar de algunos actores políticos que buscan gobernar el país es una muestra de descuido e improvisación en esta etapa temprana del proceso electoral, y toda esta situación se refleja en la cantidad de inhabilitados y observados del total de candidatos presentados en las listas.

Los ocho binomios presentaron en total a 2.183 candidatos, de los cuales 364 (17%) fueron inhabilitados, en primera instancia, por no presentar ninguno de los  documentos que exige la ley. Posteriormente, el TSE informó que había un total de 711 (33%) postulantes que tenían observaciones y les dio plazo de tres días para que subsanen. Esto significa que la mitad de los candidatos de las listas iniciales no cumplió los requisitos. 

De los 711 observados, solo el 40% completó sus datos, quedando inhabilitados 426 candidatos más. Esto equivale a que, finalmente, el 36% de las personas que figuraban en las listas quedaron fuera. Esto, sin duda, trasluce improvisación y falta de consideración.

Algunos partidos y alianzas políticas presentan sus listas incompletas porque calculan  los escaños que podrían obtener en la votación. 

Por eso, sería conveniente, a futuro, que se apruebe una resolución que los obligue a presentar al total de la cantidad de candidatos que se establece en el sistema político electoral boliviano. 

Es importante que los partidos políticos no descuiden sus estructuras partidarias y que no se preocupen solo cuando es año electoral. Merecemos tener opciones políticas que nos respeten y que se tomen enserio el hecho de ser un nexo con la sociedad civil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad