Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:38

La hora digital ha llegado

La hora digital ha llegado

Promocionar y vender productos mediante el Facebook o el WhatsApp ya no es una alternativa marginal para quienes desean ganar un mercado, sino que, en los últimos meses, se ha convertido en la mejor vitrina para conseguir clientes, más aún con las cuarentenas decretadas a causa de la pandemia del coronavirus.

En un inicio, solamente unos cuantos emprendedores utilizaban las redes sociales para hacer conocer sus ofertas, especialmente quienes vendían ropa, perfumes o joyas. Sin embargo, en la actualidad, muchos otros sectores han incursionado en esta (nueva) manera de hacer negocios, en forma digital.

Un reportaje publicado por OPINIÓN, el 28 de abril pasado, da cuenta de que las “caseritas” de mercados y ferias artesanales abrieron páginas en Facebook y grupos de WhatsApp con el fin de promocionar una diversidad de productos, logrando un mayor alcance. Un socio clave en este tipo de mercadotecnia es el delivery o envío a domicilio, porque es la mejor manera de hacer llegar los paquetes a un costo relativamente accesible.

En lo que concierne a mercados, “Las cases del mercadito Ingavi” es una de las primeras iniciativas en Facebook, son comerciantes que se animaron a promocionar sus productos mediante esta red social ante el panorama desolador que vivieron durante varios meses a causa de la pandemia.

Así como sucede con las “caseritas” del mercado Ingavi, artesanos de diferentes rubros han abierto sus páginas en Facebook para mostrar sus trabajos y venderlos a las personas interesadas.

El éxito de vender mediante las redes sociales es tal que algunas personas que preparan comida ya no alquilan un local para este efecto, sino que despachan los pedidos desde sus domicilios, con buenos resultados.

Y de aquí en adelante, vender y comprar mediante las redes sociales será lo común, así como ocurre en otros rubros como la banca, donde los clientes realizan casi el 100 por ciento de sus transacciones con un clic desde la comodidad de sus hogares, sin hacer filas.

La clave para tener éxito en las ventas, mediante el WhatsApp, por ejemplo, es contar con un número importante de personas agregadas, quienes, además, son las encargadas de hacer la publicidad boca a boca, siempre y cuando el producto en cuestión les satisfaga.

En estos tiempos de pandemia ya no es extraño que muchos de los productos que se adquieren se los ofrezca mediante las redes sociales. Es posible encontrar una infinidad de artículos, desde comida, ropa, perfumes, verduras, abarrotes, joyas y todo lo que uno puede imaginarse.

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