Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El histórico problema de ítems para salud

El histórico problema de ítems para salud

La llegada del coronavirus al país sacó a luz la situación en la que se encuentra el sistema de salud. Uno de los grandes e históricos problemas es la demanda de ítems para que funcionen al 100% los hospitales en todo el territorio nacional.

Se conoce que el departamento de Cochabamba requiere más de cuatro mil ítems para contratar médicos, enfermeras y otros profesionales de esa rama, pero ese pedido no es atendido, no solo por los actuales gobernantes, sino que es un tema que se arrastra desde hace varios años.

Ahora, cuando el rebrote comienza a atemorizar a las autoridades, nuevamente surgen las protestas no solo de los propios médicos y de las autoridades encargadas de los centros de salud, sino también de la población que ve mermada la atención profesional.

Durante esta semana se registraron varias manifestaciones, principalmente de los vecinos que tienen sus viviendas en los alrededores de hospitales, porque denuncian que no logran ser atendidos por la falta de médicos, pese a que hay infraestructura como es el caso del Hospital del Sur, donde muchos acuden para tratar los casos con COVID-19; así también ocurre con el Solomon Klein.

Las autoridades de la Gobernación han reconocido que se necesitan más ítems, por lo que están planteando que se utilicen los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) para contratar personal, principalmente, para enfrentar la segunda ola del mortal virus.

Es una prioridad contratar a más personal médico para garantizar la atención de los pacientes que se contagien. No se puede seguir postergando ese tema, sobre todo, en estos momentos que los casos positivos suben de manera alarmante.

En la primera ola se vio que las personas tuvieron que quedarse en sus casas, donde, lamentablemente, muchas murieron por falta de atención médica. ¿Será que tenemos que volver a esa situación? Las autoridades están obligadas a realizar las gestiones que fueran necesarias para preservar la salud y la vida de los cochabambinos.

El presidente Luis Arce informó que existe un fondo de 274 millones de bolivianos para contratar personal sanitario. Esperemos que las autoridades departamentales y municipales estén realizando las gestiones necesarias para beneficiarse con parte de ese presupuesto e inviertan en lo que realmente deben hacerlo.

La falta de ítems no solo la tiene el municipio de Cercado, donde se concentra el mayor porcentaje de casos de coronavirus, sino también los otros municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba.

Las alcaldías no cuentan con un presupuesto adecuado para contratar personal médico, sin embargo, tendrán que priorizar ese tema, principalmente, considerando la amenaza del rebrote.

Prioridad

La contratación de personal sanitario tiene que ser una prioridad para las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Se necesita preservar la salud y la vida de los bolivianos.