Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Giros políticos

Giros políticos

Hasta hace un par de semanas, la dupla política de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari parecía ser una de las que más fuerza había alcanzado con miras a los futuros comicios de 2020. Es más, hasta denotaba que el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) se vería afectada por el surgimiento de dos jóvenes cívicos que se unieron hasta conseguir, junto al apoyo de miles de ciudadanos, la sali-da de Evo Morales del Gobierno.

La popularidad de Camacho y Pu-mari parecía elevarse, así como la espuma de la cerveza. Sin embargo, casi en un abrir y cerrar de ojos, esa “espuma” se desvaneció por las ambiciones y traiciones de los dos jóvenes políticos, que hoy están más distanciados que nunca.

En su momento, analistas consultados por este medio de comunicación coincidían en que el surgimiento de esta dupla cívica afectaría de cierta manera a Comunidad Ciudadana, cuyo candidato presidencial casi se mantuvo al margen luego de que Camacho y Pumari dieron muestras de postularse a la silla presidencial.

Dicen que en política uno nunca sabe qué es lo que viene después. Efectivamente, la ruptura intempestiva de los líderes cívicos dio un giro y ahora nuevamente Mesa y Pedraza se perfilan con grandes posibilidades en un nuevo escenario electoral.

Pero ese giro va más allá. Aunque no se sabe oficialmente si el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo)  insistirá con ser candidato presidencial, Mesa reveló que tuvo acercamiento con Pumari, lo que podría dar lugar a una posible alianza que permita fortalecer a CC.

Sin embargo, todo dependerá de la decisión del dirigente cívico, cuya popularidad aparentemente no parece estar tan afectada como la de Camacho, aun-que hay voces que señalan que ambos jóvenes perdieron credibilidad por los audios revelados y grabados entre los que eran aliados.

Otro político que aparece en escena es el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien también tuvo contacto con Mesa. Aunque se desconoce, hasta ahora, si el exmandatario se lanzará a la carrera presidencial o se sumará algún binomio postulante.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), también hay movidas para definir a su candidato presidencial. Hasta ahora, oficialmente se designó como jefe de campaña del expartido de Gobierno a Evo Morales, de quien se dijo será el que defina al binomio masista.

Lo cierto es que en esta etapa preelectoral, los políticos comienzan a movilizarse para concretar más sumas que restas y encarar con fuerza las elecciones generales en 2020.