Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Gas natural y reactivación económica

Gas natural y reactivación económica

Miles de jóvenes bolivianos ofrendaron sus vidas para defender los recursos naturales del país en la Guerra del Chaco (1932-1935) que se disputó entre Bolivia y Paraguay. El empuje de esta generación logró que se conservaran enormes reservorios de hidrocarburos que actualmente siguen siendo la base de nuestra economía.

Los hidrocarburos, primero el petróleo y actualmente también el gas natural, permiten al país obtener divisas que se utilizan en salud, educación, servicios básicos e infraestructura vial, que facilitan la vida de millones de bolivianos, 89 años después de que se diera el primer disparo en el territorio del Chaco, en 1932.

Y si bien el país continúa logrando ingresos económicos con la venta de los hidrocarburos, durante décadas exportó estos recursos naturales con precios irrisorios.

En los últimos años, el Gobierno anunció en varias oportunidades que la mejor forma de mejorar los ingresos por la venta de los hidrocarburos es industrializándolos, para lo cual se requiere una inversión de cientos de millones de dólares.

Pero como se trata de una inversión significativa, el Gobierno requiere captar capitales del exterior con el fin de reactivar la exploración de gas y petróleo en al menos siete regiones del país para luego proceder a la industrialización.

Para ello, la diputada Lidia Tupa, presidente de la Comisión de Economía Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional considera que es importante elaborar y aprobar una ley que facilite la inversión en hidrocarburos, con el fin de reactivar la economía del país.

Esta misión de exploración y reactivación de la economía del país debe estar a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la cual debe elaborar un plan para ser implementado a corto, mediano y largo plazo.

La reactivación económica permitirá la generación de fuentes de empleo para miles de bolivianos que se encuentran en la informalidad o desempleados por falta de oportunidades.

YPFB debe trabajar para abrir mercados en otros países, además de Brasil y Argentina, con el fin de no depender solo de dos opciones sino contar con alternativas para comercializar el gas natural, pero industrializado, porque eso permite mejores réditos para la economía del país.

En esa línea, el presidente Luis Arce anunció que existe interés por parte de Perú en la compra de gas natural, para lo cual el Estado deberá negociar no solo volúmenes sino también los precios más convenientes.

Lo importante será administrar con transparencia la comercialización del gas natural y sus componentes industrializados para que los recursos lleguen a todos los bolivianos y que se mejoren sus condiciones en salud, educación empleo carreteras, y un largo etcétera.

Empleos

La reactivación económica permitirá la generación de fuentes de empleo para miles de bolivianos que se encuentran en la informalidad o desempleados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad