Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Un futuro verde con vehículos eléctricos

Un futuro verde con vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos están ganando terreno en las calles y avenidas de Cochabamba. En los últimos meses se ha visto un mayor número de estos motorizados circulando por la Llajta, no solo en manos de personas particulares, sino también de empresas que los utilizan para repartir mercadería y artículos variados.

Quantum es la empresa pionera que empezó a fabricar los vehículos eléctricos, con tal éxito que ya los exporta a varios países, y la demanda, tanto en el interior como en el exterior, sigue creciendo.

Son económicos, versátiles y no contaminan. Esas son algunas de las cualidades de los vehículos eléctricos que terminan por convencer a los potenciales compradores.

Para incentivar la fabricación de los vehículos eléctricos y su comercialización, el Gobierno aprobó el pasado 7 de julio el Decreto 4539, que otorga incentivos tributarios y financieros a quienes “fabriquen, ensamblen e importen vehículos automotores eléctricos e híbridos”.

El objetivo es que se pueda masificar el uso no solo de vehículos eléctricos de cuatro ruedas, sino también motocicletas y scooters.

En el caso de la Alcaldía de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que la empresa Quantum prepara para el municipio motocicletas y scooters eléctricos especiales para el uso de los guardias municipales.

Estos vehículos podrán ser utilizados por guardias municipales, que les permitirá tener mayor facilidad en su desplazamiento para cuidar a la población, como sucede en otros países.

Además de las ventajas económicas que implica el uso de estos vehículos eléctricos, otra cualidad de estos aparatos es que cuidan el medioambiente, es decir, no contaminan con dióxido de carbono como los otros que utilizan combustibles fósiles.

Para suministrar energía a estos vehículos, el Gobierno recordó en los últimos días que Bolivia cuenta con excedentes de electricidad, por lo que se tiene garantizado este componente para estos motorizados que ya circulan por las calles de Cochabamba y el país.

El objetivo es, además, que a corto plazo los vehículos eléctricos sean también utilizados en el transporte público, lo cual significará un avance importante para mitigar la contaminación ambiental, especialmente en Cochabamba, donde la situación es más que preocupante.

Lo destacable es que Quantum es una empresa referente en la fabricación de vehículos eléctricos no solo en el país sino también en el exterior, por lo que estos motorizados se fabricarán en México, con la meta de llevar estos motorizados a Estados Unidos.

Lo importante es que esta empresa siga innovando en el diseño y fabricación de vehículos para convertirse en un referente a nivel sudamericano.