Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Frente único, más lejos que cerca

Frente único, más lejos que cerca

Con el anuncio de Jorge Tuto Quiroga  de participar como candidato en las próximas elecciones, programadas para el 3 de mayo, hasta ahora suman seis los postulantes a la silla presidencial. Esta cantidad muestra que la posibilidad de hacer un frente único para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS), que por cierto aún no define a su presidenciable, se aleja.

La jefa de Estado, Jeanine Áñez, planteó la conformación de un frente único e, incluso, abrió la posibilidad de llamar a una cumbre de líderes políticos para, además, evitar que se disperse el voto en los comicios.

Algunos políticos están de acuerdo con un frente único, pero en torno a su candidatura, lo cual  impide que, hasta ahora, se consoliden alianzas.

El líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó, en diciembre pasado, su rechazo al planteamiento de Áñez e indicó que parte de la democracia es que se presenten varias candidaturas. 

De confirmarse la participación de Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Israel Rodríguez, Chi Hyun Chung  y Félix Patzy, como hasta ahora lo han manifestado, la papeleta electoral mínimamente tendrá siete casilleros, incluido el postulante que defina el expartido de gobierno. Eso hace prever que la boleta será muy similar a la de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre, cuando se postularon nueve binomios.

Aunque muchos podrían decir que es muy prematuro afirmar esta situación, porque en política todo puede cambiar de la noche a la mañana, de mantenerse este panorama, no hay duda, de que el próximo gobierno asumirá sus funciones entre el 8 y 22 de julio y no así entre el 29 de mayo y 12 de junio.

Eso significa que los bolivianos asistiremos a las urnas el 3 de mayo y, nuevamente, el 14 de junio, cuando se realice la segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan mayor votación en la primera ronda electoral.

Por los resultados que muestran las encuestas, los postulantes que figuran al momento no superan el 20% de preferencia en la intención de voto. Es probable que esos porcentajes se modifiquen una vez que los presidenciables presenten a sus acompañantes de fórmula que, en algunos casos, ya está definido (Camacho-Pumari y Mesa-Pedraza). Sin embargo, es poco probable, por la cantidad de postulantes, que alguna de esas fórmulas alcance el 50% más 1 de la totalidad de los votos en las elecciones del 3 mayo, que prácticamente está a la vuelta de la esquina.