Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Un fallo histórico, pero no vinculante

Un fallo histórico, pero no vinculante

En 2019, Bolivia sufrió uno de los peores incendios de los últimos 10 años. Durante varias semanas, entre julio y septiembre, se quemaron más de 5.3 millones de hectáreas de tierras en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Varias instituciones, principalmente defensoras del medioambiente, elevaron su voz de protesta y algunas acudieron a instancias internacionales para denunciar ese desastre ecológico.

 El jueves, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sentenció que en el caso de los incendios en Bolivia hubo un “ecocidio”, además,  señaló que los autores del delito son las autoridades administrativas, legislativas y judiciales que aprobaron o ejecutaron el paquete legal que favoreció los incendios.

Sin lugar a dudas, es un fallo histórico, pero lamentablemente solo es un veredicto ético, ya que no es vinculante jurídicamente, es decir, que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no están obligadas a reconocerlo, sin embargo, podría servir para futuros procesos.

También es importante destacar que el fallo ha permitido que el caso de los incendios en los dos departamentos sea conocido a nivel internacional.

El tribunal que revisó el caso boliviano estuvo conformado por Nancy Yañez, de Chile; Patricia Gualinga, de Ecuador; Felicio Pontes, de Brasil, y Natalia Greene, de Ecuador. Los cuatro son destacados activistas en defensa de derechos indígenas y en medioambiente.

La sentencia del tribunal, aunque solo sea ética, marca un importante antecedente en la historia del país y, sobre todo, abre un espacio para que ambientalistas puedan denunciar esos hechos y buscar que las autoridades sean sancionadas.

Los incendios del año pasado afectaron gran parte de la amazonía boliviana y el pantanal occidental. El fuego arrasó con importantes áreas de vegetación en Roboré, Puerto Busch y San Ignacio de Velasco, principalmente.

También afectó las reservas ecológicas de Tucabaca, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y gran parte del territorio de los pueblos ayoreos.

Ese incendio puso sobre el tapete el descuido y desinterés que tienen las autoridades en la conservación y preservación de las reservas ecológicas y del medioambiente. Asimismo, salió a la luz la falta de preparación y la carencia de equipos para atender ese tipo de emergencias en el país. 

Esperemos que el fallo se convierta en una llamada de atención para los gobernantes de turno, ya que no podemos seguir dejando de lado un tema tan vital para el país como es el cuidado de las áreas ecológicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad