Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Fake news en tiempos de coronavirus

Fake news en tiempos de coronavirus

Ni la emergencia que vive el país a raíz de la expansión del coronavirus, cuyo número de casos confirmados ya se aproxima a la veintena, evita que personas “oficiosas” y  “maliciosas” se dediquen a generar noticias falsas (fake news), generando mayor desinformación en la población.

Entre el 10 y 16 de marzo, al menos 28 noticias falsas relacionadas al peligroso coronavirus se viralizaron en las redes sociales. 12 de ellas fueron detectadas por la verificadora de noticias Chequea Bolivia, mientras que las restantes 16 por Bolivia Verifica.

“Fallece paciente con coronavirus en Santa Cruz”,  “Áñez establece cuarentena desde las 15:00”, “El ajo cura el coronavirus”, “La hoja de coca elimina el coronavirus”, “Longaric: El coronavirus no nos puede dar a nosotros, porque no somos chinos”, “Confirman caso de coronavirus en el seguro universitario de la UMSS”, entre otros, son algunos titulares de  noticias falsas que se viralizaron, principalmente, a través de la red social de Facebook.

En un momento tan delicado como el que está atravesando el país, hay personas que incluso se dan a la tarea de elaborar un proyecto de decreto supremo, de más de tres páginas, sobre las disposiciones del Gobierno transitorio, cuando el Ejecutivo no emitió tal normativa durante el mensaje que dio la presidenta Jeanine Áñez, la noche del pasado domingo. Lamentablemente, dicho documento falso provocó mayor desinformación y algunos periodistas no se salvaron y cayeron en la trampa al difundirla. Esta situación obligó al Ministerio de Comunicación a desmentir la existencia de dicho papel y a que algunos comunicadores se disculpen.

Es reprochable que existan personas indolentes que elaboran y difunden noticias falsas, cuando la población necesita información precisa para actuar adecuadamente contra  el coronavirus que se expande como pólvora en todo el mundo. 

En ese sentido, es  preciso verificar la información antes de compartir en grupos de WhatsApp o en otras redes sociales. Es importante acudir a fuentes confiables para asegurarse de lo que se está leyendo es verídico.

 Las personas que se dedican a la elaboración de noticias falsas deben saber que esos mensajes pueden poner en riesgo hasta la vida de un ser humano. El coronavirus es muy peligroso y al momento ya mató a más de 10.000 personas en 172 países del mundo.