Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:12

Facilitar el acceso al carnet de vacunación

Facilitar el acceso al carnet de vacunación

Todas las personas que desean ingresar a un espacio público o privado deben, necesariamente, presentar su carnet de vacunación, determinación que fue asumida por el Ministerio de Salud ante el ascenso exponencial de contagios en las últimas dos semanas.

Entidades bancarias, telefónicas, centros comerciales, restaurantes, supermercados, terminales de buses y aeropuertos empezaron a pedir a la población que muestre su carnet de vacunación que certifique que recibió la vacuna contra la COVID-19 para permitir su ingreso.

Empero, aquí habría que hacer una precisión. No todas las personas tienen acceso a un dispositivo móvil para obtener o imprimir su carnet de vacunación, o muchos de los que sí cuentan con un teléfono inteligente no saben cómo bajar la aplicación desde donde se pueda visualizar la constancia de la vacuna. 

En algunos casos no tienen el espacio suficiente en sus celulares para bajar la aplicación, por lo que no pueden acreditar que sí fueron vacunados.

Para salvar estos obstáculos es recomendable que las entidades públicas y privadas recurran a la base de datos del Ministerio de Salud para verificar si una persona tiene el esquema de vacunación completo o por lo menos la primera dosis, de modo que quien no pueda acceder a la tecnología, reciba soporte de estas instituciones.

No tener acceso a la tecnología, por falta de un equipo o desconocimiento, no debe ser, de ninguna manera, un óbice para que estas personas se queden sin un determinado servicio. En estos casos específicos, las entidades públicas y privadas deben prepararse (o ya debieron hacerlo) para prestar toda la colaboración posible a los usuarios.

E incluso, en un mediano plazo, se podría pensar en que estas mismas entidades puedan facilitar la impresión del carnet de vacunación para quien no pueda llevarlo en forma digital en su celular.

Y lo más probable es que algunas personas se ubicarán cerca de entidades financieras u otro tipo de establecimientos comerciales para ofrecer carnets de vacunación impresos y plastificados para el público en general.

Lo que se debe cuidar en este aspecto es que los cobros por este servicio sean accesibles, para que todos puedan portar este requisito que es indispensable para ingresar a lugares donde hay aglomeración de personas.

Y a todas las personas que necesitan hacer un trámite o acceder a un servicio se les recomienda no olvidar este requisito para no sufrir perjuicios.

Finalmente, las personas que aún no han accedido a la vacunación, deben acudir a los puntos autorizados, pero no solo porque es una obligación presentar el carnet de vacunación, sino, lo más importante, porque es la mejor manera de resguardar la vida de todos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad