Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Exportaciones y primer superávit

Exportaciones y primer superávit

Después de mucho tiempo, las exportaciones bolivianas alzaron vuelo, lo cual es altamente positivo para la economía del país. Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),  Bolivia exportó en enero más de lo que importó. En términos económicos, en el primer mes de 2020 se vendieron productos bolivianos en el mercado internacional por un valor de  769 millones de dólares, en tanto el monto por importaciones solo llegó a 753 millones de dólares.

Aunque  el saldo comercial es de apenas 16 millones de dólares, el hecho no deja de ser importante, toda vez que desde hace tiempo venimos lamentándonos porque la balanza comercial es negativa. No más recordemos lo que ocurría en enero de 2019, cuando nuestras exportaciones apenas llegaban a 699 millones de dólares, mientras las importaciones superaban los 888 millones, habiendo una diferencia negativa para Bolivia de 189 millones de dólares.

Sin embargo, ahora la situación es diferente y nos alegra saber que este año hayamos iniciado con un superávit comercial de 16 millones de dólares, toda vez que las exportaciones aumentaron en 70 millones de dólares, es decir un 10% más que en enero de 2019, mientras las importaciones bajaron en 134 millones de dólares, lo que significa 15% menos al anotado en la gestión pasada.

Esperemos que estos indicadores se mantengan en los siguientes meses y lleguemos al final de la presente gestión con un superávit. Pero esto dependerá del respaldo que dé el Gobierno a los sectores exportadores, los mismos que requieren contar con todas las facilidades necesarias para elevar su producción y apertura de mercado.

A esto hay que añadir  el comportamiento que vaya a tener el mercado internacional, que en este tiempo se ha visto afectado por el coronavirus, mal que está golpeando a la economía de varios países, principalmente asiáticos.

Desde todo punto de vista, el país necesita elevar sus exportaciones para contar con mayores recursos y dinamizar su economía. Este tema debe ser prioritario para este Gobierno y el que venga, porque en algún momento debemos dejar de ser una nación mayoritariamente importadora de productos.

El reto no es sencillo, pero todo es posible con voluntad política y apertura a sectores que, desde hace tiempo, piden contar con mecanismos que les ayuden a ser más competitivos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad