Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Estratégica Alianza Público Privada

Estratégica Alianza Público Privada

Ante la imposibilidad de ejecutar obras grandes con recursos municipales, en el corto plazo, la Alcaldía de Cochabamba impulsa las Alianzas Público Privadas (APP), que tienen el objetivo de hacer partícipe de los proyectos al sector privado.

Para que estas alianzas tengan las reglas claras y bien definidas, el Ejecutivo aprobó la Ley Municipal 1179/2022, el pasado 30 de junio.

Para evitar malas interpretaciones sobre esta iniciativa que busca promover el desarrollo del municipio de Cochabamba, la Alcaldía negó que se trate de una “privatización”, sino de una alianza entre el municipio y empresas privadas.

Algunos proyectos grandes serán financiados íntegramente por el sector privado, pero con las reglas bien definidas y siempre con la supervisión de la Alcaldía.

Entre algunos proyectos que requieren de esta alianza, la Alcaldía citó la construcción de la galería soterrada del Correo, mercados, parqueos soterrados y la instalación de luces led.

Y si bien el sector privado invierte para generar ganancias, eso no significa que, por ejemplo, cobre a discreción por algún servicio que se preste con la obra construida.

Además, como una especie de comodato, la obra que se implemente con capitales privados, pasará a ser propiedad del municipio transcurrido determinado tiempo, de acuerdo a cómo se estipule en los convenios particulares para cada caso.

Si estas alianzas son administradas convenientemente, esta estrategia, que no es nueva, puede rendir resultados alentadores, porque se estaría coadyuvando al desarrollo del municipio de Cochabamba.

Además, la población podrá contar con algunos servicios que sean de calidad y accesibles a su economía, toda vez que los precios serán, seguramente, fijados en reuniones entre los inversores y la Alcaldía.

Si no se recurre a este tipo de soluciones (Alianzas Público Privadas), muchas obras quedarían relegadas en el tiempo y los vecinos que requieren determinados servicios tendrían que esperar varias gestiones.

Este sistema mixto, en el que participan el sector público y el privado permitirá la reactivación económica del municipio, con la inyección de capitales frescos.

Se prevé que cuando el Ejecutivo busque llevar adelante una alianza público privada, deberá primero enviar la propuesta al Concejo Municipal, para que este lo revise y autorice la firma del convenio y el contrato.

Una vez que se muestren los primeros resultados de estas Alianzas Público Privadas, se tendrá que definir si es conveniente seguir en esta dinámica para abarcar otras áreas en las que se pueda invertir recursos económicos desde el sector privado, con la anuencia del municipio que es el encargado de velar por el bienestar de todos los habitantes que residen en los 291 kilómetros cuadrados que tiene la capital de Cochabamba.