Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Estrategias ante el dengue

Estrategias ante el dengue

El año 2016 se dio una de las primeras alertas, el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, se encontraba ya en municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, en ciudades con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, muy por encima al de su hábitat natural.

Ocho años después de esa primera alerta, los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba se encuentran en emergencia por la proliferación del Aedes aegypti y los cientos de casos confirmados, especialmente en la zona sur de la provincia Cercado, donde, según los datos del Servicio Departamental de Salud, se detectó el 45% de los positivos. 

El número de casos positivos de dengue superó los 5.014, de los cuales 2.256 están en Cercado. Esta enfermedad habría quitado la vida a por lo menos seis personas hasta finales de abril pasado.

El primer caso positivo en Cochabamba se registró el año pasado en el municipio de Omereque, de la provincia Campero, a 1.588 metros sobre el nivel del mar.

Quienes se han contagiado con dengue aseguran que se trata de una enfermedad que provoca dolores tan fuertes que incluso les impide caminar, y que puede causar la muerte de las personas afectadas, por lo que es urgente que las autoridades de salud, y también la población, asuman estrategias inmediatas para evitar que el Aedes aegypti siga proliferando en las ciudades de Cochabamba.

Fiebre, malestar general, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, además de sangrados en las encías y en la nariz, son algunos de los síntomas que las personas deben tener en cuenta para, de inmediato, asistir a un centro médico con el fin de obtener el diagnóstico oportuno y, en caso de confirmarse la enfermedad, iniciar el tratamiento para evitar que el mal se agrave y se produzca la muerte de los pacientes.

Las personas afectadas por el dengue no deben recurrir a la automedicación, porque eso complica la dolencia. Por ejemplo, evitar los derivados de la aspirina, porque se trata de una enfermedad hemorrágica.

Una tarea fundamental para combatir exitosamente el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos, que debe ir acompañada con la fumigación, especialmente en las zonas donde ha proliferado más el Aedes aegypti.

La destrucción de los criadores de mosquitos es una tarea que debe ser asumida especialmente por todas las familias, además del municipio, para lo cual se tiene que evitar la acumulación de agua en recipientes y no dejar que la hierba crezca en los jardines de las viviendas o de las áreas verdes públicas.

Si se actúa de inmediato se podrá, en el mediano plazo eliminar los criaderos del Aedes aegypti, pero se requiere del concurso de todos los habitantes.