Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:24

Equidad en la entrega de los bonos

Equidad en la entrega de los bonos
La llegada del coronavirus al país y la vigencia de la cuarentena total está generando una serie de problemas, sobre todo, económicos para un gran porcentaje de las familias bolivianas.
Durante más de un mes, algunos no han logrado generar ingresos para mantener a sus hijos, ya que viven de la venta diaria de algunos artículos o productos. Otros, pese a tener trabajo “fijo” tampoco están recibiendo de manera regular su salario y hacen peripecias para solventar los gastos familiares. 
Para asegurar que todos cumplan con seriedad y responsabilidad el aislamiento total y, de esa forma, prevenir la propagación del COVID – 19, el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó dos bonos. El primero llamado Bono Familia de 500 bolivianos por cada hijo que estudie en los colegios fiscales y en los niveles de kínder, primaria y secundaria.
El segundo apoyo económico denominado Bono Canasta Familiar es de 400 bolivianos y está destinado a los adultos mayores que solo reciben la Renta Dignidad y que no tienen una pensión de jubilación. También beneficiará a las madres que acceden al bono Juana Azurduy de Padilla y las personas con discapacidad extrema.
Las autoridades gubernamentales han señalado que con esos bonos se aliviará la situación económica de más de dos millones de bolivianos y que ese dinero les permitirá sobrellevar los gastos del hogar en este tiempo de cuarentena total.
El apoyo económico ya está siendo pagado en varias entidades financieras del territorio nacional. Si alguna persona, por alguna razón, no logra cobrarlo en abril, podrá hacerlo hasta junio.
Varios municipios también están aprobando otros bonos para las familias que no podrán acceder al apoyo del Gobierno. Es el caso de la Alcaldía de Cochabamba. El jueves, el Concejo Municipal aprobó una ley para entregar la Canasta Familiar Solidaria que consiste en el pago en efectivo de 430 bolivianos. Se prevé que la ayuda la reciban quienes no tienen renta de vejez, los que tiene invalidez parcial, quienes no reciben un salario fijo y los que no se beneficiarán con los bonos de la presidenta Áñez. Se espera que el alcalde José María Leyes promulgue la ley municipal en las próximas horas.
Cochabamba no es el único municipio que entregará un bono, también Achocalla (La Paz) prevé hacerlo por lo que aprobó el pago de 500 bolivianos para aliviar las necesidades de las familias de pocos recursos económicos.
No cabe duda que toda ayuda económica es muy importante en estos momentos que vive el país, pero, esta debería llegar a todas las personas que están consideradas como vulnerables. Es necesario que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tomen en cuenta varios aspectos antes de delimitar el grupo que será beneficiado con un subsidio para paliar los efectos del coronavirus. Ante todo debe primar la equidad, solo de esa forma se logrará apoyar a todos los bolivianos que requieren auxilio para superar la crisis generada por el COVID – 19.