Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Encuestas y días decisivos para el voto

Encuestas y días decisivos para el voto

Las últimas dos encuestas que se conocieron en el país entre el jueves y viernes, perfilan una segunda vuelta electoral entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y el de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El sondeo de la empresa IPSOS le da 34% al exministro de Economía, mientras que al expresidente le otorga 27.9% de la preferencia electoral. Por su parte, la encuesta de “Tu voto cuenta”, realizada por la Fundación Jubileo y otras instituciones, coloca a Arce en primer lugar con 33.6% de intención de voto y a Mesa le favorece con el 26.8%. Ambas ponen a Luis Fernando Camacho de Creemos en el tercer lugar con13.8% de votos a su favor. Los otros tres candidatos en carrera electoral no superan el 3% de la preferencia de los millones de electores. Asimismo, el porcentaje de indecisos y blancos se aproxima al 16%.

En los últimos sondeos aún aparece María de la Cruz Bayá, a quien Acción Democrática Nacionalista (ADN) la retiró de la carrera a la Presidencia de Bolivia.

Los días que faltan para que siete millones de bolivianos dentro y fuera del país acudan a las urnas a elegir a los nuevos gobernantes serán claves para que se consolide la ventaja entre los dos primeros candidatos, que actualmente no llega al 7%, o para que el MAS o CC logren “conquistar” a los electores y se queden con la victoria en primera vuelta.

La Ley Electoral señala que para que un binomio sea declarado ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más un voto o debe haber una diferencia de 10% de votos entre el primero y segundo; si ninguno logra ese apoyo de los electores, se convoca a una segunda vuelta electoral. Hasta el momento, en Bolivia no se llegó a un balotaje en elecciones generales. 

Tras conocerse los resultados de los últimos sondeos, varios partidos políticos comenzaron a dar su respaldo al binomio de Comunidad Ciudadana. Primero los hizo Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, y en las últimas horas, Luis Revilla, su exaliado, también le dio su apoyo a Mesa, al igual que el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los días que restan para acudir a las urnas son decisivos, para ver si hay balotaje o un ganador en primera vuelta. Los bolivianos son quienes deben decidir con su voto el futuro del país y hacer que la democracia prevalezca, en tanto los políticos están obligados a respetar lo que el pueblo decida y no acudir a prácticas mañosas para imponer su criterio y tomar el poder.