Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Un encuentro con la reactivación económica

Un encuentro con la reactivación económica

Las aproximadamente 1.200 empresas que serán parte de la Feria Internacional de Cochabamba, que abre sus puertas al público hoy, esperan la visita de al menos 200 mil personas hasta la conclusión del evento más importante de Cochabamba, con el objetivo de consolidar la reactivación económica de la región.

En la Feria Internacional es posible encontrar todo tipo de productos, desde un alfiler hasta vehículos último modelo, maquinaria agrícola, alimentos, libros, electrodomésticos y un sinfín de servicios para el visitante que llegue hasta el recinto ferial de Alalay durante los próximos 10 días.

En la Feria Internacional, además de la venta de productos y servicios, se realizan eventos empresariales como la Rueda de Negocios, que permite poner en contacto a empresarios y clientes que negocian futuras compras, muchas de las cuales se concretan en el mediano y largo plazo.

La expectativa de los organizadores de la Feria Internacional es mover al menos 120 millones de dólares en los 10 días que durará el evento, y solo en la Rueda de Negocios, en la que participarán más de 200 empresas, unos 40 millones de dólares.

El objetivo primigenio de la Feria Internacional era dar a conocer la producción de las industrias y empresas de Cochabamba, así como el de incentivar el consumo de los productos locales. 

Con el paso del tiempo, y mientras se consolidaba este evento económico empresarial, se fueron sumando otras metas. Por ejemplo, la llegada de más empresas del exterior y la realización de otros eventos en los que los empresarios locales tengan la posibilidad de cerrar importantes tratos con otras compañías del exterior.

La Feria Internacional es un evento que mueve decenas de millones de dólares y el éxito que puedan tener las industrias y empresas locales se constituye en un parámetro para medir cuánto está avanzando la economía regional.

Lo importante es que las más de 1.200 empresas que participan en la Feria Internacional presenten a sus clientes productos que marquen la diferencia, de modo que sus ventas se incrementen y puedan proyectar la exportación de lo hecho en Cochabamba.

La participación de la población es crucial para que esta nueva versión de la Feria Internacional tenga el éxito esperado por los organizadores, pero sin dejar de lado las medidas de bioseguridad con el fin de minimizar los contagios con el coronavirus.

La Feria Internacional debe seguir creciendo para el bienestar de los cochabambinos, pero es menester que las empresas que participan, pequeñas, medianas y grandes, pongan de su parte para que el visitante encuentre novedades y no solo lo que se ofrece cada año. Si no hay renovación, es difícil que este evento crezca como es el objetivo prioritario de la región.