Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:10

Empresas de exportación

Empresas de exportación

Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) es una empresa de mantenimiento de aviones que, en las últimas semanas, ha traído buenas noticias para el país, debido a que logró que compañías de otros países le confíen la seguridad de sus aeronaves.

Una empresa aeronáutica de Honduras, en primer término, llegó a Cochabamba y otra más arribará de Chile para el respectivo mantenimiento especializado, además que se prevé potenciales clientes de Colombia, Perú y Ecuador.

Que empresas de aviación de países con larga tradición aeronáutica requieran los servicios de este centro especializado en mantenimiento es un hito importante para Bolivia, porque eso implica que confían no solo en el equipamiento moderno que tiene SAE, sino también en la capacidad de los profesionales, técnicos e ingenieros, que trabajan en esta compañía.

La mayor parte de los especialistas de SAE, no está demás decirlo, se formaron en lo que fue Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), una empresa bandera del país que en su tiempo tuvo a los más reconocidos pilotos y técnicos en aviación.

La meta de los ejecutivos de SAE, que empezó a trabajar en 2009, es convertirse en un referente internacional en la región sudamericana y, por lo pronto, está en proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para tener clientes de otros países.

SAE se une así a empresas que en los últimos años han logrado, primero consolidarse en el país, y, como segunda fase, ganar mercados en otros países. 

Otros dos buenos ejemplos son los de Quantum, industria que fabrica autos eléctricos, y Mamut, empresa que reutiliza llantas desechadas para construir espacios sociales.

En el caso de Quantum, esta industria logró establecer sus instalaciones en Perú, Paraguay y El Salvador, además de México.

Al margen de la calidad de exportación que tienen los productos de estas empresas afincadas en Cochabamba, lo importante es que también contribuyen sobremanera al bienestar de la población, porque son amigables con el medioambiente y, por lo tanto, ayudan a que la contaminación no siga incrementándose.

Lo ideal será que más empresas tomen el liderazgo, así como SAE, para que el país empiece a exportar más productos y servicios, primero a la región sudamericana, y luego, llegar a Europa, Estados Unidos y a los países asiáticos. Lo importante es dar el primer paso para consolidar al país como un referente que puede estar a la par de las otras naciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad