Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Editorial: El placer de la lectura

Editorial: El placer de la lectura

Leer un libro es una de las actividades más gratificantes que pueda realizar una persona, pero que se practica cada vez con menos frecuencia, por diversos factores, especialmente por parte de los más jóvenes.

Tomar un libro y conocer las historias que en él se pueden encontrar trae varios beneficios para el lector: permite ampliar los conocimientos, aumentar el bagaje lingüístico e incentiva la creatividad. Por eso, quienes tienen más experiencia en literatura, aconsejan que, como hábito, la gente lea.

En ese contexto, la XIII versión de la Feria Internacional del Libro (FILC) de Cochabamba abrió nuevamente sus puertas, la noche de este miércoles, con la presencia de al menos 150 expositores, que prometen una buena y variada oferta de títulos, a precios accesibles y para todas las edades.

En esta nueva versión del libro se realizarán al menos 200 actividades culturales entre presentaciones de obras, conservatorios y exhibiciones de danza y teatro.

La Feria del Libro estará abierta al público hasta el 13 de este mes y se convierte en una buena oportunidad para que las familias adquieran más de un ejemplar, con el fin de aventurarse entre sus páginas para, como decíamos, descubrir historias de vida.

Las personas que vayan al recinto ferial de Alalay podrán asistir en los horarios de 16:00 a 22:00, de lunes a miércoles, y de las 10:00 a 22:00 los jueves, viernes, sábados y domingos.

Una demanda de los organizadores de la FILC es que las autoridades redoblen sus esfuerzos para luchar contra la “piratería” y defender los derechos de autor.

Estos dos puntos son vitales, porque, lamentablemente, la piratería (venta ilegal de libros) está matando a nuestras editoriales y librerías, denunció la directora de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Ana María Justiniano.

Lamentablemente, existen personas que imprimen copias piratas (en muchos casos fotocopias) y los comercializan a precios más bajos que los que ofrecen las editoriales, lo que significa una competencia desleal que desanima a muchos autores de libros y a las editoriales que se esfuerzan por editar e imprimir los ejemplares.

Conciencia Las autoridades deben luchar contra la “piratería” y el rol de  los lectores es importante en el momento de rechazar los productos “piratas” y solo adquirir los libros originales.

Además del trabajo que deben realizar las autoridades en la lucha contra la “piratería”, el rol de  los lectores es importante en el momento de rechazar los productos “piratas” y solo adquirir los libros originales, que dicho sea de paso son más accesibles que antes, incluso en algunos casos se pueden encontrar al mismo precio que los ejemplares ilegales.

Además, leer un libro original es más gratificante, tiene una mejor presentación y se apoya al autor nacional, a quien hace un gran esfuerzo por investigar y escribir sobre temas históricos, de aventura, ficción u otros géneros.

En esta versión de la Feria del Libro, los organizadores destacaron que por primera vez se tiene una temática internacional: los 50 años de la llegada del hombre a la luna. En el pabellón Cochabamba se emplazó un museo que alberga un planetario a escala, paneles informativos y piedras lunares. Además, exbecarios de la NASA ofrecerán datos sobre sus experiencias.

En suma, la feria del libro se convierte desde hace más de 13 años en uno de los eventos literarios más importantes de Cochabamba que, sin embargo, requiere ser consolidado con la participación de las autoridades y público en general, hasta convertirse en un referente nacional y, si es posible, destacar en el contexto regional.