Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El debate que no se dio

El debate que no se dio

El anuncio de que cuatro de los candidatos a la vicepresidencia del Estado participarían de un debate la noche del domingo en una red televisiva, causó expectativa. Sin embargo, seguro que muchos se quedaron con las ganas de ver en el escenario a los postulantes defendiendo sus propuestas electorales o de lanzar algunas acusaciones y defenderse, dado que a la cita, en horario estelar, solo llegó uno: Marco Antonio Pumari de la alianza Creemos, que postula a la presidencia a Luis Fernando Camacho.

Samuel Doria Medina de Juntos, Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) incumplieron el compromiso y prácticamente dejaron solo a Pumari. Aunque algunos explicaron las razones de su inasistencia, ninguna justifica el hecho, dado que había un compromiso de por medio no solo con la red televisiva que organizó el debate, sino con la población que seguramente estaba deseosa de escucharlos y verlos juntos en un mismo espacio.

El debate es saludable y más en época electoral, porque permite conocer aún más a los candidatos, pero además ayuda, de alguna manera, a definir la preferencia sobre uno u otro. 

Todos los postulantes deben entender que no necesitan tener una norma que los obligue asistir o que la misma los sancione por no hacerlo. Al ser candidatos, de por sí, están en la obligación a debatir para que el electorado sepa lo que les proponen y puedan contrastar los planteamientos realizados.

Ni siquiera el candidato  a la vicepresidencia de la alianza Juntos asistió al encuentro del domingo, cuando la propia presidenta transitoria, Jeanine Áñez, hace un tiempo, propuso una norma para que el debate sea de carácter obligatorio y así no repetir hechos del pasado, cuando el exgobernante al ser a la vez postulante presidencial se rehusó en repetidas oportunidades, dejando al votante sin la posibilidad de ver debatir a todos los candidatos.

Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter las razones por las que no fue e indicó: “Ayer (domingo) estaba por ir al debate de Red Uno, cuando me enteré de que el canal había cambiado inesperadamente el temario y las condiciones iniciales acordadas y que no iban a ir todos los candidatos. Reclamé y dijeron que suspenderían el debate. Cuando haya debate serio, iré sin falta”.

Es tiempo de que los candidatos cambien de posición y debatan sus ideas frente al electorado y no simplemente ante sus seguidores,  seguramente  solo aplaudirán.